Horizonte profundo

Crítica de Iván San Martín - Cinergia

Cuando el infierno se desata

Mike Williams (Mark Wahlberg) es un hombre de familia casado con Felicia (Kate Hudson) y con una hija de diez años. Mike trabaja como Jefe de Mantenimiento Eléctrico de la plataforma Deepwater Horizon junto con otras 125 personas más, pero la noche del 20 de abril una repentina y mortífera explosión comienza a destruir la plataforma dejando atrapada a la tripulación con cada vez menos chances de sobrevivir. Entre los tripulantes se encuentran Jimmy Harrell (Kurt Rusell), el encargado de seguridad de la plataforma y Andrea Fleytas (Gina Rodriguez), la empleada que intentará entablar comunicaciones con la Guardia Costera.
El principal acierto de la nueva película de Peter Berg es que no se mete solamente con los trágicos acontecimientos sino que muestra la ambición corporativa y se toma su tiempo para mostrar las presiones que sufrían los trabajadores a cargo de los enviados por la empresa, quienes querían ahorrar tiempo y dinero, rol representado muy bien en el personaje de John Malkovich.
Por otra parte, cuando llega el momento de la explosión, apela a recursos visuales más de Michael Bay pero con la diferencia que en este caso es funcional al relato y no abusa de ellos: en ese momento ya se conocen las motivaciones de los personajes y sus historias.

Horizonte profundo va más allá de una película de catástrofe, se centra en los vínculos entre empleados y lo que dejaron en tierra, crece en su intensidad hasta el momento clave y es un sentido homenaje a las víctimas y sus familias ,quienes se pueden ver en fotos en los créditos finales junto con otro material de archivo de los juicios.