Historias de ultratumba

Crítica de Mariana Zabaleta - Subjetiva

“Historias de ultratumba”, de Jeremy Dyson y Andy Nyman
Por Mariana Zabaleta

El inglés victoriano es un sujeto supersticioso, Conan Doyle y Dickens fueron reconocidos espiritistas e interesados en materia de actividad paranormal. Cuentos que estremecen, relatos que nunca dejaron de transmitirse vía oral. Ambos escritores supieron ver el acervo folclórico y la veta critica que este género permitía. Historias de ultratumba nos devuelve esa atmosfera de tensión y nostalgia, la niebla puebla de fantasmas algunas escenas recordando viejas postales victorianas.

Dyson y Nyman van por todo: dirigen, escriben e interpretan. Se puede conceder que el producto final entretiene, también estremece (solo apenas) pero conforma. El inicio nos pone en secuencia con grandes tópicos de la literatura gótica, que se irán desarrollando en las descripciones psicológicas de los diversos personajes. Una historia contiene a otras, como cajas dentro de cajas, imágenes en movimiento se fagocitan entre sí. Su protagonista, el profesor Goodman, es un hombre de ciencia. Paradójicamente se dedica (en una especie de reality show) a desenmascarar estafadores o víctimas de la superstición. Su férreo racionalismo generará una tensión continua frente a la emocional y sublime experiencia paranormal.

Los personajes de Historias de ultratumba saben de ello, conviven con los resquicios góticos que sobreviven en la ciudad. Los eventos paranormales desencadenan emociones desbocadas, el terror los conduce a la agitación, la angustia, la paranoia. Para Goodman estas sensaciones tienen sus explicaciones psicológicas, a medida que avanzamos en el film la línea entre lo racional y lo irracional se quiebra. La miseria humana, sombras del pasado, imágenes de la vergüenza todas ellas alimentan las penitencias.

En el camino Goodman (como el viejo Scrooge) deberá enfrentarse a los hechos, ponerse cara a cara con lo paranormal implica mirar hacia adentro; ante lo que se nos a-parece. A pesar de tal homenaje las historias presentadas por Dyson y Nyman no llegan a cautivar como la de los grandes escritores. Aunque, cabe destacar, que contienen la imprescindible nota de picardía y gracia que atempera el tono general de miseria.

HISTORIAS DE ULTRATUMBA
Ghost Stories, Reino Unido, 2017. Dirección: Jeremy Dyson, Andy Nyman. Guion: Jeremy Dyson, Andy Nyman. Intérpretes: Martin Freeman, Alex Lawther, Jill Halfpenny, Andy Nyman, Paul Whitehouse, Nicholas Burns, Daniel Hill. Duración: 98 minutos.