Historias de miedo para contar en la oscuridad

Crítica de Héctor Hochman - El rincón del cinéfilo

Este filme es la adaptación y traslación de las famosas novelas homónimas escritas por el periodista y escritor Alvin Schwartz, hoy en día categorizadas como de culto.

Con Guillermo del Toro como el responsable de la adaptación, simultáneamente en la tarea de productor general, dejando la dirección en manos del noruego André #510;vredal, llega ésta realización que intenta hacer uso de la fama ganada entre los jóvenes. Si bien es ya muy común y esperable que las producciones de Guillermo del Toro deparen otras lecturas, otros temas, que los atravesados por el. o los cuentos, en este caso los contenidos que fluyen son la discriminación, el odio, la amistad, el amor, entre tantos otros, pero la lealtad surge como valor supremo

El relato nos ubica en 1968, Mill Valley es un pequeño pueblo alejado de los problemas cosmopolitas, sin embargo la sombra de la familia Bellows ha crecido, a pesar de que los habitantes del pueblo quisieran haberlo enterrado.

En su mansión ubicada a las afueras del pueblo Sarah, una joven con terribles secretos, convirtió su tortuosa vida en una serie de historias de terror escritas en un libro que ha trascendido el tiempo, historias que parecen ser demasiado reales para los adolescentes que lo descubren, relatos que se autoescriben y su material de escritura es sangre. El personaje descrito en los primeros renglones del cuento es no sólo el protagonista del mismo sino su víctima. Asi van trascurriendo todos y cada uno de los relatos

Con una muy buena recreación de época, buena delineación de vestuario, dirección de fotografía y efectos especiales como los mejores logros del filme conjugados desde el montaje, en ese mismo orden se encuentra el diseño del sonido, siendo la vedette en este rubro la selección musical. Sin olvidarnos de las actuaciones, todas correctas, lo que supone a un buen director de actores

El problema principal es, como se dice habitualmente, que se le notan las costuras, cinco relatos que intentan tener como hilo conductor un espacio físico cerrado, un exterior necesario y protagonistas para cada historia que se presentan juntos desde un principio. Que cada una de las historias tiene valores intrínsecos, es verdad, que como cortos individuales serían muy bien recibidos. también, pero que como realización general se va rompiendo y, ya se sabe, el hilo se corta por la parte más fina