Historia de mi nombre

Crítica de Lautaro Agustín Franchini - Cine Argentino Hoy

Crítica del film chileno “Historia de mi nombre”
Un relato intimo que atraviesa recuerdos y secretos. Disponible en Puentes de Cine.
Lautaro Franchini Hace 7 horas 0 9
En búsqueda de recuerdos, la cineasta chilena Karin Cuyul recreó el documental “Historia de mi nombre”. Largometraje que recorre la vida de la directora entre la familia y la fatídica dictadura de Augusto Pinochet. Un trabajo que nació tras la conexión con Karin Eitel, una activista detenida y torturada en 1987. La película, junto a sus remembranzas, se estrena hoy en la plataforma de Puentes de Cine. Por Lautaro Franchini.

A raíz de que el nombre de la directora salió en reconocimiento a Eitel, la joven militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que sufrió las calamidades de la policía de Pinochet, la realizadora decidió revolver el cajón de los recuerdos para conocer y encontrar más sobre esta aventura. Los pasos de Cuyul se dirigen de un sector al otro tras las tantas mudanzas que realizó la familia. Ciudades y contextos distintos debido a los secretos que le ocultaron sus padres, quienes también estaban involucrados en la causa.

Cada lugar conlleva una historia. Muchos gobernados por la situación del país y su proceso militar. Otros, por las catástrofes climáticas que acompañaron a la familia. Y el más recordado, en Antofagasta, donde se incendió la casa donde vivían los Cuyul. Un incidente que les quitó su techo y todas sus pertenencias. Algo que quedó marcado a fuego y es muy difícil de olvidar.

La sala virtual de Puntes de Cine tendrá a partir de hoy en su plataforma “Historia de mi nombre”, película que el año pasado transitó por varios festivales con grandes elogios y reconocimientos tras ser una ópera prima independiente. La cantidad de imágenes y fotografías que se entrelazan para unir un emotivo e incognito rompecabezas generan un vínculo íntimo con la cinta, su relato y la unión del nombre Karin.

Puntaje 75/100.

Dirección