Han Solo: una historia de Star Wars

Crítica de Walter Pulero - Cinergia

Oh! Han Solo

Dirigida por Ron Howard y protagonizada por Alden Ehrenreich, Emilia Clarke, Donald Glover y Woody Harrelson, llegó finalmente a los cines Han Solo: Una historia de Star Wars. Sin lugar a dudas Star Wars es la saga más famosa de la historia y como sucediera con Rogue One hace dos años, pareciera ser que la práctica es una prueba y error mientras continúan expandiendo el universo con una nueva trilogía.

En esta oportunidad la acción está centrada en la historia desconocida de Solo, emblema de la saga. Ehrenreich se pone en la piel de Harrison Ford (digamos todo, mucho de Han Solo es gracias al aporte del veterano actor), y conlleva la gran responsabilidad de pareserse y llevarnos hasta el origen de este rebelde piloto.

La historia se va descubriendo de a poco y no es necesario ser fan de Star Wars para entenderla. La película no se vincula demasiado excepto por una escena en particular que ubica al spin-off en tiempo y espacio con el resto de la saga. Pero es como si nos invitara a todos a volver a cero. Vamos a conocer dónde creció, de quiénes se rodeaba, su encuentro con Chewbacca y el conocido jugador Lando Calrissian. La peӀícuӀa se sitúa muchos años antes que Han conociera a Luke Skywalker y a Obi Wan Kenobi en Una nueva esperanza (1977) y mucho antes de los acontecimientos ocurridos en Rogue One (2016).

El alejamiento de Phil Lord y Christopher Miller de la dirección de Han Solo, por diferencias creativas con Disney, seguramente marcó un cambio radical en lo que sería el film y lo que llegamos a ver hoy en pantalla grande. El último tercio es el más claro ejemplo de donde se puede llegar a apreciar la mano de Ron Howard: la acción se apodera de la historia y sabemos que definitivamente a Howard le sienta bien la velocidad. Luego de su corte final debió hacer retomas por tres meses y seguramente este haya sido su ingrediente principal.

Respecto a las actuaciones, Ehrenreich está muy bien en su personaje y se nota que ha trabajado para simular los movimientos de Harrison Ford (incluso lograron el detalle de la cicatriz en el mentón). También la falta de tanto chiste hace que el actor de Hermosas criaturas (2013) y ¡Ave, César! (2016) pueda lucirse. Emilia Clarke curiosamente también logra llevar bien su personaje de Qi’Ra. Y quizás sea uno de los caracteres más misteriosos del film.

El guion de Lawrence Kasdan y Jon Kasdan tiene mucho de “La isla del tesoro”, de Robert Louis Stevenson, Los imperdonables, de Clint Eastwood, Fuego contra fuego, de Michael Mann y El gran Lebowski, de los hermanos Coen. Aún con estas referencias, le cuesta mucho despegar a la película y se toma su tiempo para otorgarle identidad a los personajes. Tampoco es trascendental el soundtrack, que en la saga es otro personaje principal.

Han Solo es un experimento que no llega a decepcionar pero no escapa de la normalidad de una película de aventuras. Mantiene la estructura del western clásico y arranca de forma incómoda, pero finalmente levanta vuelo.