Halloween 2

Crítica de Marcelo Milman - Esa otra realidad

La primera escena muestra a un Michael de diez años, tierno y afectuoso, hablando con su madre en el psiquiátrico en el que fue internado después de masacrar a su familia. Aquí ya se introduce la figura del caballo blanco, que estará presente toda la película como un ícono que aparece siempre junto al fantasma de su madre.

Luego el filme salta 15 años y enlaza con el final del primero: Laurie Strode camina shockeada y ensangrentada por una calle desierta, minutos después de su batalla con Myers. Quien la encuentra es el Sheriff, su futuro padre adoptivo.

La ambulancia que transporta el cuerpo de Michael choca, y éste se pone en pie y comienza a hacer de las suyas. Llega al hospital donde está Laurie y empieza la persecución. Justo cuando está por darle con el hacha descubrímos que estábamos viendo un sueño de nuestra poco afortunada pero valiente protagonista.

La narración vuelve a viajar dos años hacia adelante y muestra la cotideaneidad de Laurie unos días antes de la noche de Halloween: la convivencia con su hermana es difícil y va a una psicóloga para sobrellevar el trauma de su "encuentro" con Michael, quien de hecho es su hermano, pero ella todavía no lo sabe. Se entera cuando el Dr. Loomis, devenido en un exitoso escritor sin escrúpulos, publica su libro sobre la tragedia de la que él también fue partícipe.

Con una toma aérea reaparece Michael caminando por el prado, y al llegar al pueblo, primero se topa con fugaces personajes secundarios, para luego abordar a los protagonistas. Él, Laurie y Loomis, de nuevo, son el centro de la escena final.

Un poco de historia

En 1978 John Carpenter estrenaba una película de terror, independiente y de bajo presupuesto. Halloween llegaba, por ejemplo, una década después de "The night of the living dead", de George A. Romero, y solo un año después de "Suspiria", de Darío Argento; otros exponentes del género de aquella época. En 1981 llegaría la secuela, esta vez dirigida por Rick Rosenthal pero también protagonizada por Jamie Lee Curtis.

Rob Zombie

El músico devenido en director tuvo su debut con "1000 cuerpos" (2003), donde ya dejaba ver su estética, su estilo y a su actriz fetiche y esposa. En pocas palabras: mugre, gore extremo y Sheri Moon Zombie. En 2005 estrenaria la secuela, con mejores resultados en lo que a crítica y taquilla se refiere.

En 2007 participó en "Grindhouse", el homenaje de Tarantino y Rodriguez al cine B de terror de los '70, con la realización de un trailer alternativo.

"Halloween: el Origen" (2007), la nueva versión del filme de Carpenter, marcó su ingreso en la historia de Michael Myers.