Gringo: se busca vivo o muerto

Crítica de Guillo Teg - El rincón del cinéfilo

Probablemente sólo los que vayan movidos por la curiosidad se podrán llevar un par de sorpresas agradables con el estreno de “Gringo: Se busca vivo o muerto”, porque por el lado del elenco, más allá de su indudable talento, no hay mucho poder de convocatoria, y por el lado del marketing no hay nada atractivo. Sin embargo esta producción tiene elementos para esgrimir su defensa como una comedia negra sobre la codicia y el uso del poder.
Harold (David Oyelowo) es empleado de una compañía químico-farmacéutica con ramificaciones en México, país al cual es enviado por sus jefes Richard (Joel Edgerton) y Elaine (Charlize Theron) para cerrar la producción de una sustancia cuyo cliente principal es un cartel de drogas muy peligroso. Los enredos comienzan a precipitarse ya que Harold, con una impronta de “pobre tipo” muy bien trabajada por el actor, ignora no sólo estas operaciones comerciales, sino también las intenciones de sus jefes al enviarlo allí. De esta forma funciona el argumento cuyo centro dramático es el de un protagonista que no maneja la información, siendo el espectador quien va construyendo las futuras peripecias.
“Gringo: se busca vivo o muerto” se plantea como una suerte de camino del héroe que ignora serlo. Como si en lugar de ir por la autopista va por la colectora.
Nash Edgerton (hermano del protagonista) parece saber a qué juega con este guión de Anthony Tambakis y Matthew Stone. Dirige con buen pulso, ritmo, y sobre todo timing para la comedia, esto último trabajado en conjunto con un grupo de actores que ofrecen una gestualidad por momentos hasta clownesca. Sin exageraciones en la gestualidad y con aplomo en las escenas de más acción. Por el lado del texto también hay buenas construcciones con algunos buenos remates en torno a los contrastes culturales y étnicos. “Es un negro en una ciudad mexicana, ¿qué tan difícil puede ser encontrarlo?”, dirá el jefe del Cartel. Y así por el estilo.
Está claro que la pólvora ya está inventada. Para los realizadores de éste estreno, no es eso lo importante, sino cómo se usa y en qué dosis.