Green Book: una amistad sin fronteras

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

En 1962, época de un racismo exacerbado, tiene lugar esta historia entre Anthony Vallelonga (alias Tony Lip, Viggo Mortensen), un ítaloamericano algo rústico y frontal que trabaja para el Copacabana de New York como personal de seguridad, y Don “Doc” Shirley (Mahershala Alí), ganador del Golden Glob, el SAG y nominado al Oscar por éste papel. Don es un eximio pianista, además de psicólogo, refinado y afroamericano, quien vive en el piso superior del Carnegie Hall. Tony, casado con Dolores (Linda Cardellini) y con dos hijos busca lo que sea para subsistir al quedarse sin empleo. Cuando se entera que buscan un chofer va a la entrevista sin saber con qué se va a encontrar. Le cuesta aceptar el trabajo, debido a su racismo, pero sólo es llevar a Don en un viaje de 8 semanas por el Sur de Estados Unidos y hacer que éste llegue a cada concierto sin meterse en problemas, cosa que no será tan simple. Basada en una historia real, ésta road-movie, nominada a 5 Premios Oscar, relata como dos personajes antagónicos, que al principio no establecen empatía, logran forjar una amistad más allá de cualquier diferencia. El título de la película hace referencia al famoso “Green Book” escrito por el cartero Victor Hugo Greeen, que informaba a qué lugares (hoteles, bares, restaurantes) estaba permitido que fueran las personas de color. El director Peter Farrelly sorprende con una película (después de comedias como “Tonto y Retonto”) en donde se tocan temas profundos: discriminación, rechazo/aceptación y familia. Su mayor logro fue sacar lo mejor de cada actor: Viggo Mortensen engordó 20 kilos para el papel y si bien por momentos roza la caricatura, está increíble. El superlativo es para Alí, quien nada entre aguas de rechazo permanente y admiración por su condición de pianista excelente en los grandes eventos para transformarse en un paria a la hora de cenar en lugares de su agrado, o usar, tan sólo, un baño decente. Amado y rechazado: difícil de manejar. Una amistad improbable que va creciendo con las millas que recorren en el auto, Con momentos tiernos que emocionan y admiración mutua, sobre todo de Tony, reticente al principio, para luego entenderlo todo. El camino se encarga de poner las cosas en su lugar. Un film notable con guión de Brian Hayes, Farrelly y Nick Vallelonga (hijo de Anthony Vallelonga en la vida real). Vale la pena hacer el recorrido. ---> https://www.youtube.com/watch?v=PNIQm6EBPuI --->
TITULO ORIGINAL: Green Book
ACTORES: Mahershala Ali, Viggo Mortensen, Linda Cardellini. Dimiter Marinov.
GENERO: Nominada al Oscar , Drama , Biográfica .