Gran Orquesta

Crítica de Martín Chiavarino - Metacultura

Partituras recuperadas

A partir del encuentro de más de dos mil partituras y arreglos en un baúl tirado en un contenedor de escombros, Peri Azar rastrea los pasos de Héctor y su Gran Orquesta de Jazz, liderada por el compositor y director de orquesta argentino Héctor Lomuto y sus hermanos, Enrique y Francisco, este último un famoso pianista y compositor de tango que dirigió a su vez su propia orquesta, Típica y Jazz Band. Gran Orquesta (2019) narra la búsqueda de los integrantes a partir de sus parientes y amigos para revivir la música arreglada por Martín Darré, famoso por trabajar junto a Mariano Mores. Azar reconstruye desde las partituras encontradas la historia de una de las Big Bands argentinas más importantes de la década del cincuenta, que tuvo su esplendor en Radio El Mundo para caer en desgracia tras el derrumbe de Perón y la masificación del long play.

El sonido de una época, la forma de entender y vivir la música y la idiosincrasia de una Buenos Aires que vibraba con las orquestas y la radio son algunas de las imágenes que el documental recupera a través de las entrevistas a aquellos que aún recuerdan a la banda y a los que la habían olvidado, y también a los músicos que deciden revivir la orquesta a partir de una minuciosa y ardua investigación que se reencuentra con el pasado. Los intérpretes Sergio Pángaro, Cocó Muro y Abel Corriale, el hijo del baterista de la orquesta, José Corriale, son parte de esta maravillosa búsqueda de los rastros del pasado musical de Buenos Aires que tiene como finalidad la representación en vivo de los temas que hicieron bailar a una generación. Peri Azar rearma las piezas de este rompecabezas con tesón para crear un documental emotivo de gran valor histórico iniciado por la casualidad y la curiosidad que genera el reencuentro con las joyas perdidas y olvidadas del pasado porteño, esas que si tenemos suerte se cruzan en nuestro camino y nos transforman.