Godzilla vs. Kong

Crítica de Federico Perez Vecchio - MiráEstaPeliYa

El show de los monstruos
Desde un tiempo a esta parte, los Universos Cinematográficos se han vuelto muy redituables para las productoras. La intención del “Monsterverse”, universo creado por la Legendary, Warner Bros. y Toho, siempre fue conectar las historias de Godzilla y King Kong al más puro estilo MCU o DCEU, y esto es lo que nos trae esta historia de aventura y ciencia ficción épica.

“Godzilla vs Kong” es una secuela directa de “Godzilla: King of monsters” (2019) y “Kong: Skull Island” (2017). Si tenemos en cuenta el reboot de la franquicia “Godzilla” (2014), hasta la fecha las tres películas estrenadas han sumado más de 1.481,6 millones de dólares en taquilla. Para esta combinación explosiva se ha elegido a Adam Wingard como director, con films como You’re Next (cacería Macabra), The Guest (El Huésped), Blair Witch (2016) y la mala adaptación yankee live-action de Death Note, en los que ha mostrado dominar el apartado visual aunque ha obtenido resultados variados en otros rubros.

En esta cinta, la organización Monarch se embarca en una misión de alto riesgo y se dirige a territorios inexplorados de la Tierra para descubrir los orígenes de estos dos titanes, en un último esfuerzo por tratar de salvar al mundo. La lucha de la humanidad por sobrevivir pone a Godzilla y a Kong en una batalla espectacular, mientras se desarrollan dos historias en paralelo.
En este sentido, es importante hablar de las expectativas que un espectador puede tener a la hora de ver esta película. Al igual que sus antecesoras, el mayor atractivo son precisamente las batallas, las peleas épicas y la destrucción a diestra y siniestra, y no tanto el desarrollo de las intenciones y personajes humanos que acompañan la narración. La obra destaca por sus impresionantes efectos visuales y la muy acorde banda sonora, que resaltan las escenas de combate y los momentos emotivos. Por el lado del guión, se hubiera agradecido un poco menos de “situaciones fortuitas” y facilidad de resolución para llegar al desenlace. Algunas tramas simplemente no funcionan, pero positivamente podemos remarcar el vínculo entre Kong y la pequeña huérfana Iwi.

“Godzilla vs Kong” se acerca más a lo presentado en Kong: Skull Island, pero dentro del film hay estéticas representativas relacionadas a los dos monstruos principales: el desastre nuclear y la bestial fuerza de la naturaleza. Ya desde antes de los créditos iniciales se pueden apreciar. La fotografía principal tiene preciosos paisajes de Australia y Hawái, y la imponente infraestructura urbana de Hong Kong.

En definitiva, ¿Cómo no va a merecer toda la maldita pena ver el enfrentamiento entre los monstruos más importantes del cine y la cultura pop?, y dejarse llevar por los golpes, rugidos, la catástrofe y los pochoclos.

Puntaje: 6/10

Por Federico Perez Vecchio.