Francofonía

Crítica de Facundo Fernández Roldán - Alta Peli

El cineasta Aleksandr Sokurov, director de la genial El Arca Rusa nos trae su última cinta: Francofonia, una especie de amalgama entre documental, drama y cinta belica en la que daremos un paseo por el museo parisino de Louvre.

Liberté, égalité, fraternité

Durante Francofonia, Sokurov echa mano de varios recursos para hacer un breve repaso de la rica historia del Louvre. Esta vez la cinta no es un plano secuencia en su totalidad –aunque si los hay en determinados paseos por el museo–, pero aun así logra atrapar gracias a la conjunción de fotografías de época, su relato en off, la cámara en primera persona y pequeñas dramatizaciones.

El punto fuerte de esta propuesta es el hecho de que el director ruso decide contar la historia del Louvre de forma no lineal, y es así que durante la cinta, la trama salta de determinados momentos a otro sin perder el enfoque principal: la ocupación nazi de Paris y los esfuerzos mancomunados entre Jacques Jaujard y el conde nazi Franz Wolff-Metternich para preservar las obras de arte del Louvre.

Si bien el metraje ni siquiera llega a la hora y media de duración, ya en las postrimerías de la cinta se siente que le sobran bastantes minutos y el visionado se torna bastante pesado. El hecho de que sea un relato bastante original y que las dramatizaciones tengan pequeños tintes cómicos, no quitan que el ritmo de la cinta sea totalmente monótono y esto le pasa factura sobre el final.

Durante Fracofonia conoceremos la historia del Louvre, la importancia que tuvo durante la ocupación de las tropas de Hitler, y como los nazis buscaban echar mano de toda obra de arte que haya en el museo más como un trofeo de guerra que por apreciar en sí misma la belleza de las distintas obras de arte.

No deja de resultar curioso, puesto que un ingente de las obras que descansan acobijadas bajo el techo del Louvre fueron tomadas por Napoleón durante sus distintas victorias a lo largo de su carrera militar. Es así que se traza el paralelismo entre los nazis y las obras de arte que yacen en el Louvre: ¿qué es más importante: la sociedad y sus personas o el arte que deja a su paso?

Una obra del Greco por aquí, la Victoria Alada de Samotracia por allá, La Balsa de la Medusa bien escondida de los nazis, todas obtenidas como trofeos de guerra y así es como se constituyen piezas claves de un museo, pero como reza el dicho «ladrón que roba a ladrón…».

Conclusión
Sokurov comulga con varios recursos para hacer de Francofonia una propuesta algo diferente, sin dejar de ser un documental usa planos secuencias, fotografías de época, dramatizaciones metafóricas, recreaciones con pequeños matices cómicos –sin caer fuera de lugar– y es el mismo cineasta quien pone la voz en off para narrar los sucesos que acontecen. Aunque la duración termina resultando algo excesiva, no es algo que opaque todas las virtudes de este documental. Obviamente no es para todos los públicos, y quien no comulgue con este tipo de historias terminará en los brazos de Morfeo.