Foto Estudio Luisita

Crítica de María Fernanda Mugica - La Nación

Foto Estudio Luisita es un rescate del olvido; un viaje melancólico a una Buenos Aires de otra época; una reivindicación del talento de una artista que no fue reconocida seguramente por ser mujer; y, sobre todo, una expresión de admiración hacia su trabajo por parte de los realizadores.

Sol Miraglia y Hugo Manso retratan con sencillez y mirada sensible la vida actual de Luisa Escarria y sus hermanas, que viven juntas en un departamento en plena avenida Corrientes, como punto inicial para contar su pasado de fotógrafa de los famosos. Los directores presentan la cotidianidad nada fuera de lo común de estas mujeres mayores en todos sus detalles y luego, mediante una música de aires tropicales que evoca al pasado y las fotos de las estrellas de la época de oro de la revista del Maipo, establecen la conexión de estas señoras con un universo de glamour con el que tuvieron un vínculo lateral. Luisita, con su humildad y timidez, supo capturar la mejor imagen de cada una de esas estrellas pero manteniéndose al margen de ese ambiente artístico y sin ser reconocida de forma pública. El documental se encarga de poner en primer plano su valioso trabajo, a través del descubrimiento de un archivo lleno de fotos de Tita Merello, Luis Sandrini, Amelita Vargas, Moria Casán y tantos otros. Más allá del valor de recuperar el archivo y las anécdotas de la fotógrafa y sus hermanas/asistentes, Foto Estudio Luisita conmueve por el amor y el respeto que fluye en todo su desarrollo. La emoción no sería la misma al ver a Luisita hacer su primera muestra si los directores no hubiesen logrado trasmitir al espectador el cariño y admiración que tienen por esta fotógrafa de los famosos, hasta ahora relegada al olvido.