Foto Estudio Luisita

Crítica de María Bertoni - Espectadores

El living de un departamento pequeño sobre la avenida Corrientes, como punto de partida de un viaje en el tiempo. Ingresamos al hogar de Luisa, Rosa y Chela Escarria e inmediatamente nos trasladamos sesenta años atrás: nos reencontramos entonces con las hermanas colombianas ya instaladas en Buenos Aires, y por carácter transitivo con las estrellas que en ese entonces iluminaron la mítica calle que nunca duerme. Así de mágico resulta el largometraje de Sol Miraglia y Hugo Manso, Foto Estudio Luisita.

El documental ganador del premio del público en el 20° BAFICI gira en torno a tres grandes ejes: la historia familiar de las Escarria; la trayectoria del estudio fotográfico que Luisa montó a pulmón en nuestra ciudad a fines de los años ’50; la historia de la amistad con Miraglia, también responsable de la muestra que tuvo lugar en el Centro Cultural San Martín en septiembre de 2016 y que el próximo 19 de marzo se repondrá en ese mismo espacio.

Gran parte del film transcurre en la vivienda / estudio que la protagonista comparte con sus dos hermanas, a pocos metros del Teatro Maipo. Por este escenario acotado transitan no sólo sus moradoras y la realizadora, sino el recuerdo de Nélida Roca, Nélida Lobato, las hermanas Mimí y Norma Pons, Tita Merello, Susana Giménez, Moria Casán, José Marrone, Jorge Porcel, Juan Carlos Calabró, Alberto Olmedo y otras estrellas del varieté porteño que la protagonista fotografió para la posteridad.

Mientras retratan a Luisita en la actualidad, Miraglia y Manso recrean un pasado cada vez más lejano. Un velo nostálgico cubre la evocación de los recuerdos de la propia juventud, del oficio fotográfico anterior al surgimiento del formato digital, de la época de esplendor del teatro de revista en nuestra ciudad. El proyecto de la muestra nos desvía de la melancolía para conducirnos al reconocimiento de las bondades del trabajo de curaduría.

La película sorprende a quienes desconocen los artículos que tres periodistas –no por casualidad mujeres– publicaron sobre Luisita (y Miraglia en un segundo plano): Flor Monfort en el suplemento Las 12 de Página/12 en septiembre de 2016, Marcela Ayora en La Nación en marzo de 2018 y Mercedes Halfon en el suplemento Radar del mismo Página/12 ayer domingo. En cambio se trata de un reencuentro para los espectadores que leímos estos adelantos, de la muestra en el primer caso, del film en los otros dos.

El hallazgo de Luisita, la decisión de visibilizar su obra en una exposición y en la pantalla grande, el interés que ambas iniciativas despertaron en la prensa se relacionan estrechamente con el saludable pico de activismo feminista que los argentinos registramos a partir del surgimiento del colectivo Ni Una Menos. Desde esta perspectiva militante, el largometraje de Miraglia y Manso se estrena en el mejor contexto, escasos días después del 8M.