Fin de siglo

Crítica de Delfina Quiquisola - Metafilmika

“Recuerdos inesperados”
La película ganadora del BAFICI 2019, crea su propio ritmo y lugar. Se desvincula de la estructura clásica a la que suele acostumbrarse el cine y cuenta una historia que traspasa las barreras del tiempo y espacio.
Fin de Siglo (2019) es una historia de encuentros y desencuentros. Ocho (Juan Barberini), un argentino que se halla trabajando temporalmente en Madrid, decide viajar a Barcelona por unos días y conoce a Javi (Ramón Pujol). El catalán y el argentino sienten una conexión, que luego de compartir un día, descubrirán no es instantánea. Entre conversaciones, anécdotas y sensaciones de familiaridad mutua; los protagonistas recuerdan que ya hace veinte años se habían conocido en la misma ciudad en la que se reencuentran tiempo después. Así es como Ocho y Javi emprenden un recorrido de aquellos años que le sucedieron a su primer coincidencia y los caminos de vida que cada uno de ellos decidió tomar, desnudando detalles que parecían ocultos u olvidados.
El guion está cargado del alma poética de sus personajes con una dirección que acompaña mano a mano, creando una obra con tono propio que se impregna de la ciudad catalana. Barcelona es protagonista y así se muestra; las calles del Barrio Gótico, la Barceloneta y sus rincones se convierten en el corazón de esta historia en la que dos personas exploran una conexión intensa.
"El film escrito y dirigido por Lucio Castro comienza con una apariencia de simpleza, una historia que suena familiar en el cine hasta que toma forma y expone una mirada profunda sobre las decisiones personales, los recuerdos indeterminados y las posibilidades que nos rodean."
Calificación: 8/10
Título original: Fin de siglo
Año: 2019