Éxodo: Dioses y Reyes

Crítica de Juan Pablo Bondi - Fuera de campo

Al estudio se le debe haber ocurrido hacer una nueva adaptación de la clásica historia de Moisés (Christian Bale) debido al tono épico, los efectos especiales y por el hecho de que los relatos bíblicos suelen generar grandes recaudaciones. Para llevar a cabo esta empresa con celeridad necesitaban a alguien versado en lo que a film épico, grandes sets, muchos efectos generados digitalmente, gran cantidad de extras ypara lo que a escenas de acción se refiere... La decisión fue obvia: había que contratar a Ridley Scott (Gladiador, La Caída del Halcón Negro).

El segundo paso fue la escritura del guión, el cual debía ser diferente a la versión anterior protagonizada por Charlton Heston (Ben-Hur) y dirigida por Cecil B. DeMille, en 1956. Otro desafío fue adecuarlo a los fortalezas de Scott, y por eso se agregó un tono más cercano a Gladiador, incluyendo escenas de batallas y otras características de aquel film, como el personaje principal siendo favorecido por el emperador de Egipto (interpretado por John Turturro) por sobre su hijo biológico Ramsés (Joel Edgerton). El protagonista siendo traicionado y dado por muerto, quien luego debe abandonar el lugar, y años más tarde vuelve para derrotar al gobierno, es una constante de esta historia bíblica. La historia narrada por Scott se concentra en Moisés y su enfrentamiento con su hermano adoptivo Ramsés sin detenerse a mostrar en pantalla el nacimiento del protagonista ni otros eventos significativos en la vida del personaje bíblico. Esta decisión de concentrarse en sólo algunos aspectos de Moisés puede decepcionar a algunos como agradar a otros. Por suerte el film Exodo: Dioses Y Reyes jamás se convierte en una clase de religión, sino que logra ser un relato capaz de generar diversas emociones en su público.

Por otro lado, la película sufre de una extensa duración (unos 150 minutos aprox.) a pesar de su ajustado relato y de también de alguna debilidad narrativa, como personajes poco desarrollados o innecesarios (como el consejero, interpretado por Ewan Bremmer, que explica "científicamente" los eventos al emperador) pero es probable que para el mercado hogareño aparezca una versión extendida de este largometraje, supervisada por el mismo Scott. El film hace algunos cambios al relato bíblico pero es largamente es, al fin y al cabo, fiel a los sucesos contados en la Biblia y no por ello deja de ser entretenido.