Estilo libre

Crítica de Luciano Mezher - Visión del cine

El documental Estilo libre, de Juan y Javier Zevallos (Fuga de la Patagonia), sigue la vida de Matías Escobar que, tras cinco años preso, decide instalarse en un balneario para hacer música.
El «freestyle» es un término de improvisación dentro del rap que busca crear música muchas veces con lo que se ve pero también con lo que siente su realizador.

El documental sigue a Matías «El Cuatro» Escobar, un rapero argentino que pasó cinco años en la cárcel. Cuando recupera su libertad decide ir a Santa Clara del Mar, fuera de la temporada, para despejarse y reconectarse con el sonido del mar.

Estilo Libre vuelve a conectar a Matías con amigos, familiares y conocidos pero, a su vez, le da el espacio al artista para encontrarse a si mismo. La cámara lo encuadra en una intimidad con el espacio natural. Su música surge frente a lo que vivió en el penal y lo que significa estar libre.

El «freestyle» tan asociado a la música de las calles y los medios de transporte en la ciudad, se aleja de ese espacio «uniformado» y en la película se puede notar cómo se construye y sirve como vínculo para la historia de sus protagonistas.