Espiral: El juego del miedo continúa

Crítica de Leandro Gioia - Sin Intervalos

Llegó una nueva película perteneciente a “El Juego del Miedo”. Es la primera vez que vemos un film de la saga sin el actor Tobin Bell interpretando a Jigsaw. En esta oportunidad la protagonizan: Chris Rock, Samuel Jackson y Max Minghella.

El detective Zeke Banks (Chris Rock) y su nuevo compañero (Minghella) siguen los pasos de un asesino en serie que tiene como objetivo torturar cruelmente y desenmascarar a todo el cuartel policial corrupto de Nueva York.

En principio debo decir que el intento desesperado de renovar esta saga hace que se trabaje sobre algo ya visto queriendo imponer algo novedoso. El foco de atención está puesto en el protagonista, quien debe encontrar a un asesino despiadado que utiliza los métodos clásicos de tortura que ya vimos en otras oportunidades dentro de esta misma saga. Creo que se quiere lograr algo fresco, pero se queda a medio camino entregándonos un híbrido entre lo nuevo (con sabor a poco) y lo viejo (repetitivo).

La producción está bien. No debe ser fácil recurrir tanto a escenas de tortura tan escabrosas. Los impactos de cada una de las secuencias de asesinato son sumamente crudos y llegan al tope de lo gore. Esto no cambia con respecto a lo que este tipo de películas nos tiene acostumbrados.
Las actuaciones están bien, aunque se me hace sumamente raro ver a Chris Rock en un papel que no sea humorístico. El mismo actor tomó este desafío para alejarse de las típicas películas estadounidenses donde el humor absurdo desborda la pantalla. Samuel Jackson consigue una actuación correcta sin sobresalir y Minghella con su papel cliché de “compañero nuevo de trabajo” hace una interpretación correcta sin salirse de los estereotipos.

Lo más interesante es el enfoque policial oscuro que se le da a esta nueva entrega. Sin destacarse demasiado la historia me atrapó por momentos y me dejó expectante de lo que podría suceder en el desenlace.

Es una película hecha exclusivamente para los fanáticos de “El juego del Miedo”, quienes encontrarán lo que siempre se busca ver en estos films: crudeza, gore, morbo y muertes extremadamente tortuosas. Definitivamente NO ES APTA PARA IMPRESIONABLES.

Por Leandro Gioia