Errata

Crítica de Verónica Quírico - El Espectador Avezado

Iván Vescovo (ganador de una mención especial del jurado en Mar del Plata en 2010 con su corto “Todos tienen algo que ocultar excepto yo”) nos sorprende con su ópera prima "Errata". Juega con elementos fantásticos en un relato anacrónico que describe los sucesos en el intrincado proceso mental del protagonista. Una mañana cualquiera Ulises (Nicolás Woller) se despierta y no encuentra a Alma (Guadalupe Docampo). Simplemente desapareció.
De ahí en más, no sabremos si realmente ella existió o no, ya que por momentos el entra en un estado de ensoñación que invita al espectador a dudar sobre su existencia. Sin embargo, convencido de poder hallarla se sumerge en una búsqueda incansable, pero en cada paso hacia su encuentro va descubriendo los oscuros aspectos de la vida de su novia, que obviamente el, no conocía.
Pronto, en su mar de recuerdos, vislumbra algunas pistas que dirigen su interés hacia el profesor de Alma (Claudio Tocalchir) y comienza a indagar. Su desesperación por encontrarla y su obsesión con un particular libro de Jorge Luis Borges, nos llevarán, entre giros y contragiros, a una resolución inesperada de la historia.
Un plan mayor que unifica casi al final, un relato que a lo largo del film parece inconexo. La película tiene una imagen con rasgos distintivos, propios y su blanco y negro constantes no hacen mas que reforzar un clima singular que desvía la mirada de los detalles del fondo y la coloca con firmeza en la secuencia narrativa. Con las actuaciones de Claudio Tolcachir, Vanesa González, Federico D`Elía, Boy Olmi, Martín Piroyansky, Arturo Goetz y Carla Quevedo, “Errata” se estructura alrededor de su propio significado: una errata es un error cometido en un impreso o manuscrito, que puede convertir a un libro en una pieza única, irrepetible.
La realidad y los recuerdos, como así también las imágenes y el relato se mezclan constantemente lo cual exige al espectador un grado de atención intenso para poder seguir el hilo conductor de la historia y a la vez, no perderse de los detalles.
Errata resulta ser un producto interesante que tiene las señales claras de hacia donde va su director y con seguridad, seguirá sorprendiendonos mas y mejor.