Errata

Crítica de Gabriela Puente - Leedor.com

Aunque de intención soberbia, esta opera prima argentina que se estrenó el jueves 20 de febrero resulta algo endeble

La película gira en torno a “El jardín de senderos que se bifurcan”, el cuento policial de Jorge Luis Borges, y a una supuesta errata que se produjo en el texto. Ulises, el protagonista, se enamora de Alma, una joven estudiante de Letras que un día desaparece, hecho que da lugar a una serie de diversas peripecias que llevarán al espectador a dudar de todo o casi todo. Esto es así porque la película se funda en la idea posmoderna de que no existe algo tal como una Verdad que permitiría construir un discurso verdadero o falso acerca de los hechos; sino que, por el contrario, sólo existen diversas miradas interpretativas acerca de un determinado suceso que a la vez puede ser desglosado, repetido, pervertido hasta el infinito.

La intención de “Errata” es soberbia: exponer en poco más de una hora tanto la naturaleza de la temporalidad paradojal que es magistralmente expresada en el texto de Borges, producir una nueva teoría de la errata, documentar una historia de amor y desengaño. La vastedad de temas de compleja resolución sumada a la actuación pobre del protagonista masculino tornan a la película endeble y tediosa pese a la rapidez con que se suceden las imágenes. Debemos mencionar que la referencia a la actuación del protagonista no es caprichosa, Ulises es el personaje excluyente de “Errata” dado que sus acciones, reacciones, pensamientos, etc., le dan una especie de unidad al relato.

De cualquier manera, encontramos en la película algunos puntos positivos como el comienzo potente y la intención de alejarse del policial tradicional en el que un personaje detectivesco analiza los datos hasta llegar a la verdad; en este sentido, lo interesante de “Errata” es que -aún cuando al final tenemos una idea algo acabada de lo que ocurrió- no todo cierra de una manera cabal y algunos personajes no terminan de tener una función precisa en la narración, lo cual le da al relato una estructura vital retomando el espíritu borgeano.

FICHA TECNICA

Director: Iván Vescovo.

Elenco: Nicolás Wollen, Guadalupe Docampo, Claudio Tolcachir, Boy Olmi.