Enemigo invisible

Crítica de Julián Brennan - Cinergia

Contra el terrorismo desde adentro

Luchar contra el terrorismo no es tarea fácil, nunca. Ya sea ISIS, Al Qaeda u otro grupo de esa índole. Cuando se lucha contra esta gente hay que ponerse los pantalones largos, la mente fría y tomar las decisiones que se tengan que tomar, siempre poniendo la seguridad de la humanidad por delante de todas las cosas.
Con un elencazo y una historia interesante, Gavin Hood (El juego de Ender) logra con Enemigo invisible (Eye in the Sky) un film que se compromete con los personajes y las consecuencias de sus acciones. Tal vez, el punto más débil puede ser el guion, el cual nunca es una maravilla, pero tampoco es un desastre. Algo muy interesante que muestra este largometraje e la burocracia que hay detrás de estos planes de ataque que se forman contra los terroristas, donde se tiene que pedir permiso y consultar por cada decisión y movimiento que se haga.
Durante la película hay un ataque con drenes. Hood quiso usar las escenas del dron para meter al público en discusión sobre la ética de la guerra y cómo la tecnología afecta ese campo. Habló con el sitio Polygon sobre esto: "Hay un enorme valor de entretenimiento para que tu corazón se acelere durante dos horas, para estar al borde de tu asiento todo el tiempo. Siempre estoy preguntando: ¿puedo aumentar la frecuencia del pulso de mi audiencia? ¿Puedo hacer algo más que eso? Al final de la experiencia, puedo salir con una gran cantidad de hablar?".

ACTORES:
Helen Mirren: la actriz británica de vasta trayectoria tiene una performance correcta en un papel en donde no se la ve nunca (no recuerdo una película donde ella ejerciese el rol de un militar).
Alan Rickman: el difunto actor también tiene una performance correcta, y lo raro de esta actuación es lo bien que le queda un personaje militar y burocrático al mismo tiempo, esa voz tan especial que tenia Rickman le daba un tono de poca paciencia que se ajustaba muy bien al personaje.
Aaron Paul: el ex Breaking Bad tiene como personaje a un piloto de drone encargado de lanzar el misil que termine con éxito la misión. A Paul se lo ve bien en el film, su tensión, angustia y duda están bien representadas.