En tus zapatos

Crítica de Facundo Fernández Roldán - Alta Peli

Max Simkin es un zapatero que vive en Nueva York, un hombre común, como vos, como yo. Pero un día, en medio de la monotonía de su trabajo, descubre que usando la antigua máquina de coser de su padre en los zapatos de sus clientes, al usarlos se transforma en dicha persona.

Si tu viejo es zapatero

Primero que nada, tengo que admitir que vi En tus Zapatos con las expectativas por el piso, y no es que tenga nada en contra de Adam Sandler, pero todos sabemos que el pobre tipo hace lo posible por arruinar su ya arruinada carrera. Seguramente el hecho de haberla visionado esperando encontrarme con un bodrio apestoso le jugó a favor.

Esta propuesta recuerda muchísimo a Click: Perdiendo El Control, Adam es una persona normal que un día por esas cosas de la vida se encuentra con que puede cambiar su realidad por medio de determinado aparato.

El primer tramo de la película es interesante, con la introducción de personajes, el conflicto y el ritmo narrativo hace que sea bastante llevadero lo que a priori parece ser un drama con pinceladas de humor. Y es aquí donde yace el principal problema de esta propuesta. No se entiende para que género quiso llevar la cinta el director. Empieza como un drama con toques de comedia, luego intenta voltearse hacia el lado del suspenso pero incluyendo la comedia. Es entonces cuando no se sabe que se está viendo.

Si bien es una buena historia, la trama tiene más giros que un trompo. Y ojo, no es que esté en contra de los giros argumentales, pero en la recta final de la cinta es uno tras de otro, los personajes comienzan a reaccionar de formas estúpidas lo que no condice con lo que venían haciendo. Es entonces cuando la película cae muchísimo, no en el interés sino que tantas vueltas de tuerca generan incomodidad, sumado al intento de mixtura de géneros, da como resultado un mareo, y como todo mareo deja un mal sabor. Lo peor de todo es que se llega a crear un buen clima de suspenso, pero lamentablemente es desaprovechado y queda como un hecho aislado.

Steve Buscemi a pesar de los años sigue siendo igual de insoportable, en el buen sentido, y uno no puede evitar pensar en sus grandes papeles en cintas como Fargo o Perros de la Calle. El aporte -aunque pequeño- de Dustin Hoffman también suma para bien. Otra cuestión, aunque es minina pero que queda molestando en el aire, es que casi todos calzan el mismo número de zaptaos que el personaje de Sandler. Y ni hablar del pésimo, pero espantoso poster que eligieron para promocionar la película en nuestro país.

Conclusión

En tus Zapatos tiene una buena historia, nada del otro mundo pero al fin y al cabo es más interesante que bodrios como Son Como Niños 2 o Jack y Jill. Porque hay que ser sinceros, la idea de ser otra persona por un tiempo despierta interés. No es una mala película, pero quizás podría haber sido el repunte de Adam Sandler sino fuera por la constante mutación de géneros y vueltas de tuerca que terminan por jugarle una mala pasada.