En pedazos

Crítica de Martín Chiavarino - Metacultura

Las secuelas del odio

Titulada en inglés In the Fade, al igual que el tema de la banda de rock californiana Queens of the Stone Age, liderada por Josh Homme, que no casualmente es el responsable de las composiciones musicales del film, la película trabaja sobre el ajamiento de la vida cuando la tragedia toca a la puerta en forma de explosivos caseros. De esta manera, En Pedazos (Aus dem Nichts, 2017) indaga en la psicología de una mujer alemana que pierde a su esposo y su hijo en un atentado neonazi de carácter xenófobo contra la comunidad turca en Hamburgo, ciudad natal del realizador Fatih Akin, director del film y coautor del guión junto al veterano realizador alemán Hark Bohm.

Akin construye su último film a partir de una duda, que viene a representar los prejuicios acerca de los atentados, una cuestión muy presente en Europa y principalmente en Alemania tras el preocupante ascenso electoral de los partidos de extrema derecha y el aumento de los atentados de carácter xenófobo que se registran en el país germano. Para mimetizar y analizar esta situación, el opus juega alrededor del pasado de una de las víctimas, Nuri Sekerci (Numan Acar), el esposo de Katja (Diane Kruger), la protagonista. En breves escenas el film muestra el casamiento de Nuri y Katja en la cárcel, el presente del ex narcotraficante reformado con su propia oficina trabajando mientras juega con su hijo de seis años, Rocco (Rafael Santana). Pero una bomba colocada por una pareja neonazi termina con la vida de Nuri y su hijo iniciando la obra de tres actos de Akin sobre el odio, el sistema judicial, la justicia por mano propia, la xenofobia y la solidaridad nacionalsocialista en la actualidad.

Para la fotografía Akin continuó, al igual que en Tschick (2016) y The Cut (2014), con la magnífica colaboración del director de fotografía Rainer Klausmann, responsable de la cinematografía de dos grandes películas del cine actual alemán, El Experimento (Das Experiment, 2001) y The Baader Meinhof Complex (2008). Aquí Akin y Klausmann trabajan cada escena a partir del cuerpo y las emociones de Diane Krueger como ejes del relato. El film se centra en las etapas del sufrimiento de la protagonista por su pérdida, en los recuerdos que se hacen cada vez más dolorosos y en el proceso del duelo principalmente analizando los gestos de la acongojada Katja, interpretada de forma maravillosa por Kruger, una actriz versátil que descifra la síntesis entre la angustia que la mujer siente ante la muerte de su familia y la furia contra los psicópatas neonazis que perpetraron el cobarde asesinato.

En Familia, Justicia y El Mar, los tres capítulos de la obra de Akin, En Pedazos construye una verdadera odisea de una mujer para encontrar un sentido ante tanta locura, primero en los recuerdos, después en la búsqueda de la verdad y más tarde en un intento de venganza. La banda sonora de Homme, que incluye un gran tema de Courtney Barnett, Anonymous Club y uno de los mejores temas de la cantautora sueca Lykke Li, I Know Places, busca en la condición de la furia de los temas la semblanza con los sentimientos de Katja, creando una fiera mirada sobre la realidad que por momentos se transforma en melancolía introspectiva llena de desasosiego. En Pedazos puede ser analizado así en base a la letra de In the Fade, el tema compuesto por Homme y Mark Lanegan para el segundo disco de Queens of the Stone Age, Rated R, como una alegoría sobre la despedida y el duelo, una metáfora poética sobre vida expuesta a la muerte constantemente, sin nada que salvar, tan solo los sentimientos que se marchitan y se desvanecen con la pérdida.