En el tornado

Crítica de Leonardo González - Río Negro

En el tornado: la hermanita menor de Twister

Allá por 1996, el director holandés Jan de Bont nos regaló una perlita llamada Twister. Por si no la vieron, trataba sobre un grupo de cazadores de tornados que intentaban probar un nuevo sistema de alerta y, para ello, debían alcanzar uno y liberar unos sensores dentro.

El filme tenía un elenco importante, encabezado por Bill Paxton y Helen Hunt, y secundarios de la talla de Philip Seymour Hoffman, entre otros. Además contaba con el guión de Michael Crichton y la producción de Steven Spielberg. Twister nos brindó la posibilidad de ver "de cerca" y "sentir" los efectos destructivos de un tornado, y fue una de las pocas películas de esa época en volver a un género que tuvo su furor en las décadas del setenta y ochenta: el cine catástrofe.

Ahora llega "En el Tornado", una hermanita menor, casi en pañales, de este clásico.

El largometraje sigue a varios personajes y los eventos que se suceden cuando varios tornados -incluido uno poderoso y nunca antes visto- se desatan sobre el pueblo de Silverton.

Por un lado tenemos al sub director de la secundaria Gary Fuller (Richard Armitage) y sus dos hijos, quienes son los encargados de grabar la graduación de los chicos del último año. Por otro tenemos a Pete (Matt Walsh), un viejo cazador de tormentas que reunió a un equipo para lograr algo que nunca nadie pudo hacer: grabar imágenes de un tornado desde adentro del ojo. Para ello construyó un vehículo fuertemente blindado y lleno de cámaras para meterse dentro de uno y lograrlo. Y por último, tenemos a dos pueblerinos bastante alocados que tratarán de experimentar por su cuenta los efectos de este poderoso fenómeno, también grabándolo todo. Lo que todos ellos no saben es que se está por formar un tornado de la más alta categoría que promete destruir y arrasar con todo a su paso.

Lo primero que le viene a la mente al espectador cuando ve este film es: "Tornados, cazadores de tormentas, pueblo arrasado. Me parece que esta película ya la vi". Claramente hay bastante diferencias entre Twister y ésta, siendo la más significativa que En el Tornado se apoya en el recurso de darle más "credibilidad" a la historia utilizando el recurso de que todos lo que se muestra es filmado por los personajes o las cámaras de algún lugar. Aunque, seguramente apretado por la trama, el director elige obviar este recurso para algunas escenas (algo muy confuso). Otro punto es los actores. Tanto Paxton como Hunt tenían más rodaje y fama que los que trabajan acá. Richard Armitage (Thorin Escudo de Roble en la saga de El Hobbit) y Sarah Wayne Callies (Lori en la serie The Walking Dead), que acá interpreta a una meteoróloga con conciencia, son actores de, por decirlo de alguna manera, "segunda línea". Y está clara la elección: se intenta darle autenticidad al fenómeno meteorológico sin que nos distraigamos con los actores.

Y ahí es el punto en donde falla el film -junto con la forma de filmarla-, porque lamentablemente los personajes no causan la empatía necesaria con el espectador, haciendo que no nos importe lo que les pase. Tampoco ayuda el guión y las tramas de las historias personales, bastante clichés si se quiere. Técnicamente es impresionante todo lo referente a los tornados, para sacarse el sombrero. Pero con eso solo, no basta.

Hay que celebrar cada vez que llega a la pantalla grande un largometraje de estas características. Es un género atractivo, efectivo, divertido y que ha dado muchos clásicos. Claro que, siempre hay que evitar, como en este caso, que la película en sí sea la catástrofe.