Ellos vienen por ti

Crítica de Lisandro Liberatto - Alta Peli

Mi pasado me condena
Después de la muerte de Evie el psicoterapeuta Peter Bowers (Adrien Brody) y su esposa deciden reubicarse en otra ciudad, alejándose de todo lo que les recuerda que alguna vez tuvieron una hija. Ahora Peter tiene que empezar de nuevo y gracias al Dr. Duncan Stewart (Sam Neill), un antiguo profesor suyo que también lo ayuda a superar su gran pérdida, consigue un puñados de pacientes a quienes atiende en su nueva oficina. Pero la culpa y los recuerdos del día en que Evie sufrió su fatal accidente atormentan a Peter al punto que ya comienza a dudar de su propia sanidad mental. Tiene pesadillas cada vez más recurrentes y visiones que involucran a sus nuevos pacientes, lo que termina por llevarlo hasta el pequeño pueblo en el que creció, donde todavía vive su padre y donde deberá enfrentar sus propios demonios, resolviendo un misterio que lleva muchos años encerrado en su cabeza.

Backtrack es un thriller psicológico de origen australiano con unas cuantas pinceladas de terror que, como bien se aclara en el póster para su estreno en Argentina, busca hacer leña del árbol caído y no esconde sus intenciones de parecerse a otros -mejores- exponentes del género, como Sexto Sentido o Los Otros. Lejos del nivel de Shyamalan y Amenabar, esta segunda incursión en la dirección de Michael Petroni, también guionista de El Rito y Ladrona de Libros, no deja de ser una efectiva, y por momentos interesante historia de fantasmas, donde los espectros vuelven a funcionar como una alegoría para un hecho traumático del pasado, que nuestro protagonista todavía no ha logrado superar.

Aunque en escasas oportunidad, siempre que la película busca atemorizarnos lo hace escapándose del jumpscare o golpe de efecto, priorizando la construcción del suspenso y la tensión. De nuevo, Petroni no tendrá el talento de Shyamalan y Amenabar para asustar, pero está cerca y logra un puñado de escenas efectivas, que deberían ser suficiente para los amantes del terror que entren a la sala dejando sus grandes pretensiones en la puerta.

En los cines de Argentina la película podrá verse con el título Ellos vienen por ti, que suena un tanto parecido al de A veces ellos vuelven, telefilm de comienzos de los noventa basado en un cuento del maestro Stephen King, que no tan casualmente cuenta una historia bastante similar en la que un profesor de secundaria regresa a su pueblo natal, para terminar enfrentando a los fantasmas de unos pandilleros que asesinaron a su hermano mucho años atrás. Las similitudes entre ambas tramas son abundantes, sin embargo en Backtrack la solemnidad es mucho mayor, con atmósfera sombría y por momentos apostando más al drama y a la construcción de un personaje atormentado, en lugar de a una cinta púramente de género como fue la estrenada 1991.

Conclusión
Ellos vienen por ti es un thriller psicológico de lo más clásico y sin grandes aspiraciones que coquetea con lo sobrenatural, protagonizada por un correcto Adrien Brody que no encuentra dificultad alguna para llevar adelante la película. Una historia que lo que carece de originalidad lo compensa con efectividad, alcanzando algunos buenos momentos pero sobre todo manteniendo el interés de los espectadores hasta la revelación final.