El universo de Clarita

Crítica de Mariana Zabaleta - Subjetiva

Documental familiero, esos que se comparten todos amuchados en el sillón con ánimo de risa y enseñanzas. El Universo de Clarita es un retrato inusual, la calidez y cercanía con que la cámara retrata el crecimiento físico e intelectual de la joven protagonista nos entrega una película divertida y entrañable.

El acierto de Tomás Lipgot es acercarse a Clarita con la intuición de que su camino será de grandes descubrimientos, la pequeña astrónoma desde muy joven ya perfila un carisma y actitud únicos y espontáneos. Clarita escucha, pregunta, indaga, inquieta y constructiva se encuentra con facilidad aprendiendo y enseñando en el dialogo. La cámara retrata la evolución de su visión; vocación de primera hora que se vuelca con pasión al estudio y el viaje.

Acompañada de sus amigos docentes, Clarita recorre el país, en cada lugar el cielo le devuelve nuevas enseñanzas. El camino del astrónomo no solo se configura mirando al cielo, El universo de Clarita también comprende los modos en que la astronomía es tanto ciencia como mito y hobby, convocando variopintos entrevistados cuyas vidas se encuentran atravesadas por la misma pasión.

A fin de cuentas, la historia de esta joven parece indicarnos como la confianza y apertura a un espacio de formación, aun siendo muy joven, potencia enormemente la capacidad comunicativa y expresiva de toda persona. El camino de la ciencia puede ser duro, pero este recorrido nos muestra la veta humana y amistosa de sus protagonistas. Clarita se consolida como una estrella más, evidenciando su lugar prometedor dentro de una constelación vigente.

EL UNIVERSO DE CLARITA
El universo de Clarita. Argentina, 2021.
Dirección, guion ypProducción: Tomás Lipgot. Intérpretes: Clara Micheletti, Sofía Méndez, Yayo Ekdesman, Alejandro López, Victor Buso y Beatriz Garcia. Fotografía y cámara: Javier Pistani. Edición: Emiliano Serra. Sonido: Hernán Severino. Música: Pablo Urristi. Color: Lucila Kesselman. Distribuidora.: Santa Cine. Duración: 80 minutos.