El último traje

Crítica de Patricia Chaina - Motor económico

CULTURA, ARTE Y EVENTOS

Por Patricia Chaina
Motor Cine: El último traje
Una historia emotiva con buenas dosis de humor hilvanan esta película hecha a la medida de su protagonista: Miguel Ángel Sola se luce como un anciano sastre judío dispuesto a cumplir con la promesa que salvó su vida.

(Por Patricia Chaina (Especial para Motor Económico)) Este relato hace pie en historias reales, repetidas entre las familias judías refugiadas en la Argentina bajo la marca de la Segunda Guerra Mundial, y en una audacia: la de un hombre que lucha por su dignidad, cuando todo indica que el fin de su camino será frio, solitario y vacío. Así, El último traje se impone con una historia simple pero emotiva donde lo heroico se combina con lo cotidiano. Y donde las decisiones de vida; al final de una vida; dejan de lado la apariencia para aferrarse a la esencia, a lo que se quiere a toda costa, a lo que no se quiere renunciar. Por ese eje transita la película que parece estar hecha a la medida de su protagonista, porque la caracterización de Miguel Angel Sola trashumado en un anciano duro, huraño y gruñon pero con buen sentido del humor, es el corazón del filme.

Abraham Brusztein, es un sastre judío que a los 88 años y ante la decisión de sus hijas de recluirlo en un geriátrico y además, someterlo a una cirugía en la que amputarán su pierna derecha, se fuga. Se va. Y toma un avión a Europa con la intención de hacer la última entrega de un traje, un último traje, el que confeccionó hace años para el amigo que en Polonia lo ayudó a escapar y a encontrar refugio en la Argentina. “Soy argentino”, sostiene en un alto del periplo que lo lleva desde Buenos Ares a Madrid, y desde ahí a Polonia, no sin antes atravesar en tren, lo que para él es el fatídico suelo alemán.

En esta travesía a modo de road movie, la película reconstruye la vida de Abraham. Y son las personas que encuentra en su camino quienes le permitirán atravesar el odio y el dolor al tiempo que atraviesa Europa: un joven músico argentino radicado en España, ilegalmente (Martín Piroyansky), la dueña de un hotelito madrileño de tercera categoría (la siempre a tono, Ángela Molina), una antropóloga alemana (Julia Beerhold) y una enfermera polaca (Olga Boladz). Ellos dispondrán las piezas de la vida de manera tal que le permitan a Abraham llegar a la ciudad de Lodz.

Así, la nueva película de Pablo Solarz (director de Juntos para siempre, y guionista de títulos taquilleros como Me case con un boludo ó Un novio para mi mujer, aunque también de la emblemática Historias mínimas) se sostiene en lo verosímil de una historia donde la tragedia no opaca la dignidad, sino que la sostiene. El humor a su vez sostiene el ritmo ágil en un relato cargado de desdichas. Y la osadía se convierte en una llave maestra: abre las puertas de lo que nunca fue dicho y cierra algunas dolorosas cicatrices.

**FICHA: **El último traje (argentina-españa/2017) / Producción Argentina: HADDOK FILM y PATAGONIK/ Dirección y Guion: Pablo Solarz / Música: Federico Jusid / Elenco: Miguel Ángel Solá, Ángela Molina, Martín Piroyansky, Natalia Verbeke, Julia Beerhold, Olga Boladz/ Duración: 87 minutos / Calificación: apta para todo público.