El tesoro

Crítica de Daniel Lighterman - Visión del cine

El Tesoro, la nueva película de Corneliu Porumboiu.
En medio de la crisis de trabajo más grande que haya vivido Europa en mucho tiempo, Coti se refugia en su casa, con su hijo, ocupándose de que el mundo exterior no entre a la vida perfecta que él tiene preparada para el niño. Pero es a través de un vecino que constantemente lo interrumpe, se lanzara en una empresa que contiene muchas promesas pero muy pocas probabilidades de éxito, la búsqueda de un viejo tesoro familiar que nadie nunca vio.

El tesoro es una película como nada de los visto en mucho tiempo. Emparentada un poco con el neo realismo y otro poco con el cine francés, este film de origen Rumano se detiene en los momentos más contemplativos sin detener por un segundo el dialogo, volviéndose dinámica al mismo tiempo que pasiva.

Toma Cuzin encarna a Coti, y encabeza un elenco muy divertido que guiados más por pulsiones que por objetivos, logran llevar adelante una búsqueda donde la paciencia y la constancia son claves.

El guion de El tesoro por otro lado es una verdadera Joya. Los diálogos entre el vecino y el operario que los ayuda bordean el ridículo todo el tiempo, pero nunca pierden coherencia. El mismo Coti tratando de mediar entre ellos tiene líneas que son excepcionales.

Con estética minimalista y una sensación de cine independiente, El tesoro es una pequeña joyita que habla de muchos temas, todos muy prolijos, pero que en ningún momento se olvida de su tema central, el hijo por el cual Coti hará lo que tenga que hacer.