El silencio del puente

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

La eterna búsqueda de justicia

"El gran negocio está y no se lo toca". Quizás esta frase sintetiza la idea central del documental de Eduardo Schellemberg, que coloca al puente San Roque González de Santa Cruz (une Posadas con Encarnación, Paraguay) en el foco de una tormenta de denuncias e investigaciones.

El lazo entre Argentina, Paraguay y Brasil, también se convirtió en un puesto de frontera represivo y corrupto. El silencio del Puente inicia una investigación rigurosa sobre lo que allí ocurre y lo estructura a partir de tres relatos: Aurora Lucena, la viuda de un gendarme que misteriosamente apareció muerto bajo el puente; Eduardo Peta, ex fiscal paraguayo que al enfrentar el contrabando fue destituido de su cargo y, finalmente, la de Ricardo de la Cruz Rodríguez, un abogado de Posadas que defiende a contrabandistas.

El film coloca la lupa en el mal funcionamiento de las Instituciones de Estado en esa región de frontera, en el encubrimiento y en la criminalización de la pobreza a partir de tres miradas diferentes pero unidas por un mismo conflicto.

Entre la investigación policial, la eterna búsqueda de justicia, caminatas al juzgado, la aplicación de la Ley en perjuicio de los que menos tienen y la impunidad, son los tópicos que dominan el documental que intenta echar luz sobre un tema complicado.

La cámara espía los diferentes testimonios y procedimientos policiales, mientras el puente es testigo de la corrupción, del contrabando y de la impunidad. Las luchas contra las mafias sigue su curso.