El secreto de Kalinka

Crítica de Silvina Rival - Subjetiva

THRILLER A PRUEBA DE BOBOS

Au nom de ma fille es una versión inspirada en el libro de André Bamborski Pour que justice te soit rendue. En uno y otro caso, Bamborski narra una historia basada en su perturbadora experiencia personal: las oscuras circunstancias que dieron muerte a su hija Kalinka en 1982 y la batalla que tuvo que afrontar contra el sistema legal francés y alemán para esclarecer el caso.

El film de Vicent Garenq está configurado como un flashback cuyo momento cero de la narración es 2009, año en el que Bamborski (Daniel Autteuil) contrata a unos criminales para secuestrar a Dieter Krombach (Sebastian Koch) y así trasladarlo a terreno francés para su efectivo arresto. De ahí en más el film se remonta a 1974, año en que el matrimonio Bamborski conoce a Dieter, un prestigioso médico quien rápidamente enamora a la mujer casada. No pasa mucho tiempo hasta que este adulterio se asienta en un matrimonio establecido. La nueva pareja vive en Alemania mientras que André Bamborski parece haber continuado una nueva vida en su Francia natal. Cuando el espectador cree estar asistiendo a un culebrón mexicano de parejas y ex parejas en construcción, deviene la muerte de Kalinka, hija mayor de los Bamborski. Todo parece indicar que el actual marido de su ex esposa está implicado en esa circunstancias, sin embargo, André tarda tres décadas en lograr que Dieter Krombach cumpla una condena por ese hecho.

El film es un relato épico basado en una historia real cuyo propósito es difundir el caso legal y conmover al espectador. Difícil no lograr estos objetivos, particularmente con Auteuil como actor principal. Au nom de ma fille es una historia con una estructura que se asemeja a un reloj suizo. Todas las piezas encajan a la perfección y no posee fallas de guión pero lo cierto es que es una estructura familiar para el público a prueba de bobos. De todas maneras, y por este mismo motivo, el film puede disfrutarse. Lo que comienza siendo una historia con un foco más personal termina siendo el relato de las contradicciones de un sistema legal europeo, corrupto y burocrático.

EL SECRETO DE KALINKA
Au nom de ma fille, Francia, 2016.
Dirección: Vincent Garenq. Guión: Vincent Garenq, Julien Rappeneau. Fotografía: Renaud Chassaing. Montaje: Valérie Deseine. Música: Nicolas Errèra. Intérpretes: Daniel Auteuil, Sebastian Koch, Marie-Josée Croze, Christelle Cornill, Lila-Rose Gilberti y Emma Besson. Duración: 88 minutos.