El reino secreto

Crítica de Fernando Iannantuono - Cine crítico

Detrás de las hojas

Divertida película de aventura sobre la típica lucha entre el bien y el mal donde ahora se desarrolla en las partes más diminutas del bosque. A través de una animación deslumbrante, se narra está trama llena de fantasía, acción y humor, la cual a pesar de tener varios baches, logra entretener y divertir a lo largo de su duración.
El reino secreto tiene la particularidad de diferenciarse notablemente de la mayoría de los productos de animación de hoy en día. Aquí no se apela a un narración vertiginosa con personajes histriónicos donde todo sucede muy velozmente y con un gag detrás del otro. En cambio, se apela más a la aventura y la fantasía con reinas, princesas y soldados. Una clara lucha del bien contra el mal o el bosqué verde brillante contra el negro putrefacto. Un relato con personajes arquetípicos quienes durante la aventura aprenerán lecciones y crecerán para mejorarse. Una muy buena trama centrada en los periplos del viaje y el enterno enfrentamiento con una fuerza ilimitada y maligna.

Asismismo, como sucede en cada nuevo producto animado, la animación se luce creando un universo colorido, bien detallado y expresivo que transforma al escenario en un agente digno de admiración. Cada personaje o ambientación fue creado con una creatividad envidiable que le permite a la historia respaldarse en su expresividad. De esta manera, se crean excitantes carreras, angustiantes enfrentamientos y divertidísimos chistes.

Sin embargo, así como el diseño visual asombra, la trama de la película espanta por sus numerosas incoherencias o enormes licencias narrativas. Distintas libertades en la historia, como la inevitable realidad de los hombres hoja quienes literalmente por su cuenta no podrían nunca proteger el bosque, o notables errores en el argumento de la trama, como enfatizar que la fortaleza de los hombres hojas radica en la unión de sus soldados al exclamar "Muchas hoja, un solo árbol” cuando en realidad los villanos están más unidos y mejor organizados que ellos, demuestran fallas muy profundas en la historia que debilitan en gran medida el impacto de la película con el espectador.

En definitiva, "El reino secreto" es una película ambivalente donde si bien el héroe (MK) no convencerá demasiado, tiene a un fuerte villano (Mandrake) para levantar el enfrentamiento. No obstante, la película logra finalmente ser entretenida y ante cada momento logra salir airosa con gracia y fantasía.