El reino secreto

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Los Hombres de hoja

Con el bosque como escenario de la acción, llega a las pantallas esta nueva película animada de los mismos creadores de La Era de Hielo y Río.

Mary, una adolescente cuyo padre está obsesionado con la existencia de una raza de diminutos seres que viven en el bosque, es mágicamente transportada a este universo secreto en el que luchan los Hombres Hoja y las fuerzas de Mandrake, que planean oscuridad en el bosque.

Luego de la muerte de la Reina Tara que le daba fuerza vital al bosque, la lucha por salvar el mundo se coloca en primer plano. Así desfilan Nod, el joven héroe de los Hombres Hoja y Ronin, el líder del ejército de guerreros que juraron proteger por siempre la vida del lugar.

La película muestra una factura técnica impecable pero la segunda parte cobra más fuerza con los enfrentamientos entre los bandos del Bien y El Mal, los viajes vertiginosos entre ramas de árboles y los juegos entre escalas y tamaños diferentes.

En ese sentido, El Reino secreto tiene mucho de Avatar y tampoco disimula influencias de Querida encogí a los niños cuando Mary enfrenta su propio mundo cotidiano como algo amenazante. Todo parece gigante (perro y roedores incluídos) en esta producción de animación que no muestra tanta complicidad para el espectador adulto.

Temas como la comunicación entre un padre preocupado por otras cuestiones y una hija adolescente que le reclama atención (aún más cuando Mary se hace pequeña) está presente en una trama que contrasta dos mundos y que echa luz sobre una universo que corre peligro.