El Rati Horror Show

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

La policía bajo la lupa

Con el espíritu de denuncia y el sentido del humor que caracteriza su cine, Enrique Piñeyro se sumerge en un caso de gatillo fácil que culminó con la injusta condena de Fernando Ariel Carrera a treinta años de prisión.

El Rati Horror Show es un documental que está alimentado por una investigación precisa, declaraciones e imágenes de archivo que dejarán con la boca abierta al espectador.

El caso, conocido como la tragedia de Pompeya, involucra a civiles, personal policial y a un sisterma judicial que acomoda las piezas a su conveniencia. En ese sentido, Piñeyro se vale de tecnología en 3D para aclarar el confuso tiroteo que terminó con vidas inocentes y una condena injusta. En su película, comanda por él mismo, se vale de material de archivo, deja al descubierto plantación de pruebas y falsos testimonios que embarraron la cancha del caso que tuvo amplia difusión en los medios.

El realizador, mezcla de Michael Moore y del detective Columbo, arma un personaje para su película y no se calla nada. Por el contrario, pone las pruebas de corrupción policial sobre la mesa, la misma donde se ejemplifica todo con un sistema de animación en 3D.

El y su asistente se preocupan por erradicar la corrupción (como lo hiciera en Whisky Romeo Zulú y en Fuerza Aérea S.A.) y se mete con la policía (de ahí el término "rati" que da título a su nuevo trabajo).

Todos los recursos son válidos para demostrar como se fraguó la causa de Fernando Ariel Carrera: desde cámaras ocultas, material de noticieros y hasta un archivo de Tato Bores explicando el funcionamiento de la jusdticia.

Piñeyro entrega un trabajo impecable desde lo técnico y conoce perfectamente el lenguaje del cine, sin dejar de lado el entretenimiento.