El porvenir

Crítica de Alejandra Sarasqueta - La Entrada al Cine

Filosofía de vida.

En un review anterior te dije que el realismo es francés. Ver “El porvenir” no hace más que confirmar aquello. Cuando se trata de historias convincentes y cercanas, los galos saben lo que hacen.

¿De qué se trata El porvenir?
Nathalie (extraordinaria Isabelle Huppert) es una profesora de filosofía que vive en París con su marido y sus hijos, al tiempo que debe cuidar de su demandante madre. Su tranquilo bienestar empieza a tambalearse cuando su marido la deja y otra serie de contratiempos amenaza casi todos los aspectos de su vida. Durante el caos, se reencuentra con su antiguo alumno Fabien (encantador Roman Kolinka), quien será su refugio en tiempos de crisis.

Con qué te vas a encontrar
“El porvenir” conjuga la perfecta labor de sus intérpretes con un guion que, sin grandes sobresaltos, cuenta una historia cotidiana pero profunda: la de una mujer que, a una edad en que todo se supone resuelto, descubre el encanto de la libertad. Isabelle Huppert hipnotiza y dota de un absoluto realismo a esta mujer, metiéndonos de lleno en su historia.

La directora Mia Hansen-Løve logra que este film plagado de citas filosóficas no deje afuera a nadie. No importa si jamás leíste a Blas Pascal: lo vas a entender igual. Porque, al fin de cuentas, el valor de “El porvenir” radica en su capacidad de contar una historia sencilla de una mujer adulta (¡al fin!), una con la que cualquiera se puede identificar, evitando caer en lugares comunes, como esa obsesión de casi todos los films de buscarle un vínculo amoroso a todo aquel que no tenga a alguien al lado. La vida, sin las peripecias del romance, también puede ser emocionante y atrevida.

¿Qué depara el porvenir? Ese es el planteo y esa es la duda eterna, de ella y de todos. Porque el orden establecido puede cambiar en cualquier momento y el resultado puede ser mejor de lo que esperábamos.

El cine, mis queridos, también es este, el que deja de lado grandilocuencias y golpes de efecto para acercarse un poco más a la vida… un poco más a nosotros.

Puntaje: 10/10

Título original: L’ Avenir