El planeta de los simios: (R)Evolución

Crítica de Martín Morales - MM Críticas

EL VALOR DE LA INTELIGENCIA

Precuela de la popular película titulada "El Planeta de los Simios" de 1968 que, si bien es un relato que ya fue explorado en el pasado de manera no muy satisfactoria, en la cinta "Conquest of the Planet of the Apes" de 1972, logra crear una narración muy interesante, muy bien actuada y con los golpes necesarios de emoción y acción como para brindarle al público una propuesta de calidad y con una dirección que le aporta una bocanada de aire fresco a la saga.
Will es un científico que está tratando de encontrar la cura para el Mal de Alzehimer para poder ayudar a su padre a salir de dicha enfermedad. Para ello, utiliza a simios como sujetos de prueba de sus experimentos. Luego de comprovar que una de sus investigaciones tiene resultado y de un misterioso ataque de uno de los monos, él se va a llevar a su casa a una de las crías que logró salvar del sacrificio. El medicamento comienza rápidamente a cobrar efecto y la inteligencia del primate va a ir incrementándose gradualmente. El simio poco a poco se va a ir dando cuenta de qué y quienes son los que lo rodean y va a utilizar sus nuevos dotes para demostrarle a los hombres que ellos son mucho más que animales de pruebas.
La propuesta es simple, pero efectiva: contar cómo sucedió la revolución de los simios y cómo el hombre pasó a ser dominado por el animal. La característica que hace de esta propuesta una cinta sorpresiva es la forma en la que se decidió llevar adelante el relato. Aquí se prioriza el realismo, pese a que obviamente hay ciencia ficción, pero la misma está planteada de tal manera que se sientan creíbles los avances de la medicina y los hechos posteriores al descubrimiento de la cura. Es por eso que, acompañado de un libreto intenso, directo en sus intenciones y bien escrito (hay que resaltar también que hay varias incoherencias en la historia, como por ejemplo la inhabilidad del hombre para frenar una revolución en una gran ciudad y la inevitable conclusión de que en San Franciso hay más simios que agentes de seguridad), este es un film que logra salirse de los estereotipos de la saga y transmitir un entretenimiento de calidad.
El trabajo realizado con los simios, en lo que respecta a la elaboración de la recreación física de cada uno de ellos, especialmente de César, el protagonista, es increíble, en especial porque se cuenta la historia desde su nacimiento, permitiendo que se exploren los sentimientos con el hombre durante los cinco años de vida aquí desarrollados. Es por eso que, al igual que se plantea un romance secundario entre dos personas, la relación entre el animal y el hombre tiene su merecido desarrollo y crea un sentido que enriquece y dota de diferentes matices a la narración. El gran mérito al lograr esto es por parte de Andy Serkis, quien no solo aporta una de sus mejores interpretaciones junto con el inolvidable Gollum de "El Señor de los Anillos", sino que crea un personaje que posee una humanidad impresionante y muy expresiva. Soberbio trabajo del actor. A su vez, los efectos especiales son muy reales y están planteados de tal manera que, pese a que son protagonistas de varias escenas, acompañen muy bien el relato.
Las actuaciones, dejando de lado la interpretación de Serkis, también son un agente muy importante para que el realismo y la fuerza de la historia se sienta. James Franco está correcto en su personaje, principalmente al desarrollar la relación de su personaje con César; Freida Pinto no tiene mucho protagonismo y está en un rol que aparece poco y le aporta belleza a sus escenas; mientras que John Lithgow (el padre) logra destacarse en cada uno de sus momentos, y Tom Felton está correcto.
Con una banda de sonido intensa y muy fiel a lo que va sucediendo; con una dirección astuta y prolija (se utilizan muchos travellings para mostrar los movimientos de los simios, muy fluidos y bellos visualmente); con escenas de acción movilizantes (puente); un dramatismo muy bueno (primera palabra de César) y un trabajo impecable por parte de Andy Serkis, "Rise of the Planet of the Apes" es una película emocionante, que da un giro interesante a la saga y que está muy bien fotografiada y realizada. Tiene varias incoherencias en su historia si se la analiza detalladamente, pero es una de las sorpresas del 2011. No se la pierdan.

UNA ESCENA A DESTACAR: puente.