El planeta de los simios: (R)Evolución

Crítica de Ezequiel Coniglio - Cinezalco

El renacer del planeta de los simios

Precuela del ya mítico largometraje "El planeta de los simios". Will Rodman (James Franco) es un joven científico que está investigando con monos para obtener un tratamiento contra el alzheimer, una enfermedad que afecta a su padre (John Lithgow). Uno de esos primates, al que llaman César (Andy Serkis), experimenta una evolución en su inteligencia tan notable que el protagonista decide llevárselo a su casa para protegerlo. Le ayudará una bella primatóloga llamada Caroline (Freida Pinto).

Quizás haya sido aquella película del año 2001 la que me sacó las expectativas para continuar viendo la histórica y clásica historia del planeta de los simios, que arrancó allá por el año 1968 y fue mucho más que un éxito. La remake, realizada y dirigida por Tim Burton, no tuvo buenos resultados y los productores decidieron no apostar a la continuidad de la saga. Sin embargo, 10 años después de aquel olvidable filme, sale “El planeta de los simios: (R)evolución” una reivindicación de Hollywood para con aquella joyita.

Estamos en la era en donde los productores y guionistas de Hollywood deciden apostar a las reboots, a los renacimientos de sagas exitosas, pero haciendo especial hincapié en la fuerza de sus guiones, en la concordancia con la historia y en la posibilidad de dejar elementos específicos para poder retomar en un futuro trabajo. El caso más visible es en el caso de la nueva producción de Batman, de la mano de Christopher Nolan, y en esta ocasión podemos decir que nos encontramos con un nuevo comienzo, un puntapié para que renazca el planeta de los simios.

Esta película es una precuela que nos muestra los motivos por los cuales los simios comienzan a adquirir mayor nivel intelectual y revelarse contra los humanos, adquiriendo (en términos marxistas) conciencia de clase o, mejor dicho, de raza. Sin dudas la fuerza de todo este filme está puesta en la majestual interpretación de Andy Serkis en el papel del mono César. Un actor que ya había brillado en el papel de Gollum y King Kong y que, gracias a la técnica de captación digital de movimiento, vuelve a demostrar su potencial. Poco diálogo, muchas miradas y gestos muy bien marcados, le dan a César una personalidad remarcable y atrapante.

Por otro lado, los actores James Franco, John Lithgow, Tom Felton y Freida Pintos quedan opacados en acciones que no terminan de concordar con sus estados emocionales o profesionales, y por ende contrastan con las bien logradas intenciones de los actores digitales.

Un filme que nos mantiene atrapados durante sus 105 minutos de duración y que nos permite experimentar el crecimiento intelectual de los simios, pudiendo entender muchas veces el porqué de ciertas acciones o actitudes y de la revolución final, y que pone en su contrapunto a un científico en búsqueda de una cura para la humanidad y un laboratorio en pos del beneficio económico.

A su vez, “El Planeta de los Simios: (R)evolución” deja algunos datos interesantes para pensar en una secuela. El diario que nos muestra una nave perdida en el espacio, la vacuna que afecta a los humanos y mejora a los primates y se empieza a fabricar en serie, la probable lucha de poder entre César y el simio afectado por el virus 113, y obviamente la imagen final donde los simios miran Nueva York a lo lejos.

Vale la pena acercarse a los cines y apostar por esta nueva película que aporta un granito más al renacimiento de esta saga histórica. “El Planeta de los Simios: (R)evolución” puede ser uno de los filmes mejor logrados de este año, en cuanto a la firmeza en su estructura y libreto.