El peso de la ley

Crítica de Matías Lértora - Cines Argentinos

Fernán Mirás siempre me pareció un gran actor, incluso en sus papeles televisivos menos comprometidos, y además un tipo muy interesante para escuchar.
Por ello una película dirigida por él me generó una cierta expectativa que por suerte fue cumplida.
Primero y principal destaco el nivel de detalle legal. Creo que es la primera vez que en cine se hace una representación tan fiel de cómo funcionan los tribunales nacionales.
Se nota mucho la mano de alguien que la tiene muy clara en todo esto y el co-guionista Roberto Gispert usó muy bien sus años de abogado para darle mucho realismo a la historia.
Y hablando de ello, nos encontramos ante un hecho real, de esos que superan a la ficción y que aquí se plasmó con mucha elocuencia y responsabilidad.
Lo único que me costó fue adaptarme un poco al ritmo, porque tiene una gran intro que va a una cierta velocidad y luego es muy abrupto el corte hasta llegar al nudo para pasar al tercer acto.
Es un film chico en cuanto a producción pero está todo muy cuidado, desde el arte y vestuario hasta las locaciones.
Con respecto al elenco, Paola Barrientos se luce al igual que siempre. En esta oportunidad como la cara buena de la ley en contraposición de María Onetto, quien interpreta a una fiscal (con aspiraciones de jueza) a la que realmente querés escupir. Y cuando una película logra eso significa que la dirección de actores fue brillante.
Esperaba eso de Mirás, y seguramente sucedió lo mismo con alguien de la talla de Darío Grandinetti, en un papel pequeño pero no por eso menos destacable.
Me sorprendió mucho Darío Barassi, porque si bien es el comic relief del film, está muy centrado y con la cantidad de humor justo.
En cuanto a la puesta técnica, hay muy buenos planos, una buena fotografía. No así la música, que si bien no está mal, en comparación no se luce.
El peso de la ley es una gran película de género y muy argentina. Cualquier espectador va a pasar un buen rato con ella.
Gran comienzo de Fernán Mirás como director, una nueva faceta a la que hay que estar muy atentos.