El otro lado del éxito

Crítica de Facundo Fernández Roldán - Alta Peli

Maria Enders es una actriz veterana no se encuentra atravesando su mejor momento. Todo empeora cuando acepta el papel de una mujer madura en la misma obra que ella interpretó en el comienzo de su carrera. Así comenzará a ver su vida reflejada en el personaje.

Sueño con serpientes

¿Cuantos actores no vieron reflejados su presente en algún papel que hayan aceptado? Si nos preguntamos ya mismo quien se nos viene a la mente diríamos que Riggan Thomson, interpretado por Michael Keaton en Birdman. Aunque este no sea el caso de Juliette Binoche, si lo es el papel que interpreta en El Otro Lado del Éxito.

La historia que se nos presenta es al menos, interesante, la protagonista, Maria Enders (interpretada por una gran Binoche) acepta el papel de Helena, una mujer madura que se enamora de una joven llamada Sigrid. En la cinta, Kristen Stewart (muy bien en su papel) es la asistente personal de Enders, y es en los ensayos y en las vivencias que tienen ambos personajes que se nota el paralelismo interesante que existe entre la vida personal de la actriz y el personaje que interpreta.

La entrada en escena de Chloë Grace Moretz es sumamente genial al igual que su performance, por desgracia el rol que ocupa en la película no le dejó mucho margen de tiempo en la pantalla privándonos de poder disfrutar más de su personaje. El humor no falta, y los chistes pop, auto-referenciales, y la burla hacia las banalidades de los actores están presentes a lo largo de toda la película. La fotografía es sumamente espectacular y muestra en toda su magnitud el imponente paisaje de los Alpes Suizos, y la escena en la que podemos observar a la serpiente de Maloja abriéndose paso entre las montañas es hermosa.

La película se divide en tres actos. Por lo que podríamos dividir también a la cinta en tres momentos: uno más aburrido que el otro. Porque, a pesar de que el filme tiene un buen comienzo, una vez que conocemos a los personajes, sus historias y el conflicto está planteado, solo es una serie de escenas que se suceden una detrás de otra carentes de interés. Basta con decir que una de las mejores escenas en medio de tal soporífera dirección, es el momento en que vemos la película muda y en blanco y negro de la Serpiente de Maloja, fenómeno que -supuestamente- ocurre en Sils Maria, Suiza.

Por suerte el personaje de Chloë es un soplo de aire fresco en medio de tanto dialogo poco interesante y de un relato aburrido, solamente sostenido gracias a la sublime interpretación de Juliette Binoche y la negación de su personaje a aceptar el paso del tiempo.

Conclusión

Tan pretenciosa como aburrida, El Otro Lado del Éxito (vaya uno a saber por qué eligieron ponerle nombre de documental chimentero) es un requeche de diálogos de dudoso interés, que se salva únicamente por las interpretaciones de su actriz principal, una hermosa Kristen Stewart que acompaña muy bien y una fotografía deslumbrante. Si quieren aburrirse vayan a verla, pero se los advertimos.