El origen

Crítica de Facundo J. Ramos - Toma 5

"Mundo Nolan"

Ya sea por su manera de filmar que excede el perfeccionismo, o por las historias maduras que trata sobre envases que pueden considerarse superficiales, Christopher Nolan es uno de los directores más talentosos y discutidos dentro del mundo del cine moderno.

Mientras que para algunos sus trabajos están muy sobrevalorados, para otros se trata de un director al cual todavía no se le reconocen sus grandes aportes a la devastada industria del cine norteamericano de los últimos años.

El principal estigma de Nolan es haber presentado hasta el momento sus mejores trabajos de la mano de Batman, un personaje salido del mundo de los cómics. Algo que el cine agradece por los enormes resultados y beneficios económicos, pero no reconoce ni celebra por el prejuicio siempre vigente hacia los consumidores de esta clase de contenidos.

Según propias palabras del realizador, concebir “El Origen” le tomó 10 años de trabajo en el guion, que sumados a las idas y vueltas que tuvo la producción del film, podrían haberse extendido muchísimo más.

Lejos de ese destino, esta arriesgada propuesta llegó en el momento justo, precisamente después de un abrumador éxito de taquilla y crítica como lo fue “El caballero de la noche“, y lo que tiene para ofrecer tira abajo todas las dudas acerca de la capacidad de un verdadero constructor del cine.

Gracias a un delicado guión que ofrece certeras dosis de ciencia ficción, acción y suspenso, Nolan sobrevuela por encima de un eficaz thriller para demostrar su enorme talento como guionista y director. Y es tal la autoridad que tiene sobre su universo y las ideas que lo componen, que a lo largo de la película el espectador es testigo de pasos agigantados que exigen compenetración al máximo con el relato.

Desglosar una historia en tanto niveles como los que nuestros protagonistas pueden descender en un sueño es un trabajo arduo que solo puede realizar aquella persona que tiene bien claro hacia donde quiere llegar. Y el director de esta película es uno de ellos.

El crimen organizado de ideas, respetando ciertas y estrictas reglas que alteran el diseño del escenario del crimen, en pleno momento del sueño, es algo que solo se le puede ocurrir a aquellos iluminados que buscan brindar aire fresco al genero y cuentan además con la capacidad para hacerlo.

Una película extremadamente original a la cual, seguramente, el paso del tiempo le dará el lugar que se merece dentro de la historia del cine, también debe destacarse por otros aspectos además de su ambición y complejidad.

Por ese motivo Nolan decidió trabajar con los mejores delante (en este caso DiCaprio, Gordon-Levitt, Page y Hardy ofrecen un trabajo excelente) y detrás de cámaras (como director de fotografía el oscarizado Wally Pfister, como compositor el maravilloso Hans Zimmer y Chris Courbould como responsable de efectos especiales), apoyándose en un guion que lleva su propia firma y como así también la de su hermano.

De ahora en más, cuando hablemos de “El Origen“, tendremos que referirnos a ella como una pieza clave dentro de la filmografía de uno de los realizadores más ambiciosos y grandilocuentes del séptimo arte.

Realizador que ya logró dar el primer gran paso fuera del universo del caballero de la noche y al que todavía le faltan muchos más para escapar de tamaña sombra.
Esto es David contra Goliat.