El muñeco de nieve

Crítica de Alejandra Sarasqueta - La Entrada al Cine

Escalofriante thriller bajo cero.
Con un destacado elenco internacional, llega al cine El muñeco de nieve, un thriller atrapante, basado en la novela homónima de Jo Nesbø.

De qué se trata El muñeco de nieve
La desaparición de una mujer enciende las alertas de un famoso detective Harry Hole (Michael Fassbender) y su colega (Rebecca Ferguson).
Cada nevada en Noruega parece estar relacionada con la sistemática desaparición de mujeres a lo largo de los años. Hola formará un equipo para investigar si existe una relación entre estos crímenes.

Un thriller confuso e impredecible
El director Tomas Alfredson parte de la confusión como principal herramienta para que no sepamos qué pasa ni quién es quien. Tenemos a Fassbender, un detective alcohólico de la policía noruega, con problemas para relacionarse con su familia. Pero aquí no vamos a ver un thriller tradicional, aunque estén los crímenes en serie, los investigadores y una buena dosis de secretos que intentamos descubrir.

Lejos de el ritmo veloz, el palabrerío iluminado y lo heroico, El muñeco de nieve es una película que te mantiene atrapado desde otro lado. Pocas palabras, pocas pistas, indicios de veracidad dudosa. El director plantea historias cruzadas sin relación aparente que sabemos que algo tienen que ver, porque para eso están. Y te confunde. ¿Pero tal es tal? ¿O este otro en realidad es aquel? ¿Y que tiene que ver este grupo de personajes con este otro? Toda esa confusión (que seguramente no experimentarás si leíste el libro) juega a favor y en contra.

Por un lado, le permite al director tenernos en su mano, atentos a cada cosa, tratando de entender la cuestión. Por otro lado, el nivel de tensión baja porque no sabemos qué es lo que pasa. El montaje brusco contribuye a crear esta sensación. Dicho esto, el director logra sostener el interés durante las dos horas que dura la película

Vale destacar el renombrado elenco que aparece en la película. A Fassbender y Ferguson se suman Chloë Sevigny, Val Kilmer, J.K. Simmons y Charlotte Gainsbourg.

Probablemente no sea el tipo de película de suspenso que te haga salir de la sala con la sensación de haber visto un peliculón. A su favor, es un thriller que se corre de muchos lugares comunes, resultando impredecible la mayor parte del tiempo.

Puntaje: 7.5/10

Título original: The Snowman
Duración: 159 minutos
País: Estados Unidos / Reino Unido / Noruega
Año: 2017