El lobo de Wall Street

Crítica de Juan Pablo Losino - Cine y más...

Con “El Lobo de Wall Street” (The Wolf of Wall Street/2013), Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio vuelven a trabajar juntos por quinta vez, como lo hicieran en el pasado en “Pandillas de Nueva York” (Gangs of New York/2002), “El Aviador” (The Aviator/2004), “Los Infiltrados” (The Departed/2006) y “La Isla Siniestra” (Shutter Island/2010).

Scorsese dirige la verdadera historia de Jordan Belfort, un “exitoso” corredor de bolsa que, tras una serie de escándalos que lo llevaron a pasar 20 meses en prisión, escribió la novela que le da nombre a ésta larguísima película de 3 horas de duración.

Desde el comienzo mismo, el film nos muestra el vertiginoso ascenso de un joven Belfort (Leonardo DiCaprio), quien a mediados de los ’80 comienza a trabajar para un desquiciado corredor bursátil llamado Mark Hanna (en una breve pero genial interpretación a cargo de Matthew McConaughey), la persona que lo introduce en un mundo lleno de excesos.

Así, de ser un hombre honesto y con el afán de hacerse un nombre en el mercado de valores, pasa a fundar “Stratton Oakmont”, la agencia bursátil que utilizaron él y su amigo y socio Donnie Azoff (Jonah Hill) para lanzar indiscriminadamente empresas en la Bolsa de Nueva York, generando un sinnúmero de hechos fraudulentos que duraron hasta finales de los ’90, tras ser investigado por el FBI.

Drogas, sexo, poder. “El lobo de Wall Street”, el apodo por el cual se lo conoce a Belfort en el mundo de las finanzas, es consciente de que es un adicto. Pero su adicción más grande es al dinero. Todos sus excesos son contados de una manera bastante inverosímil y hasta por momentos grotesca, pero que en lo trágico del caso, resultan efectivos y graciosos.

En líneas generales, la película es buena, pero quizás se podría resolver todo el conflicto en poco más de hora y media y sin ser tan gráfico a la hora de mostrar los excesos. Por momentos me parecía estar viendo un capítulo de “Californication” y no una película de Scorsese. Aún así, y gracias a las impecables actuaciones de sus protagonistas, el exceso en su duración no se hace para nada pesado.

En lo que respecta al reparto, se completa con Margot Robbie (en el papel de Naomi Lapaglia, segunda esposa de Belfort) a quien tuvimos la oportunidad de conocer en noviembre de 2013 cuando vino a ls Argentina junto Will Smith y Rodrigo Santoro para filmar “Focus”.
- See more at: http://www.cineymas.com.ar/2014/01/el-lobo-de-wall-street-the-wolf-of-wall-street/#sthash.67TYa8mV.dpuf