El líder

Crítica de Lucas Ríos - Alta Peli

Una peli que te hace entrar al cine y te ata los testis con una tanza hasta después que rueden los creditos.

El Líder, que en realidad se llama The Grey (por supuesto! es OBVIA LA TRADUCCIÓN) trata de un grupo de trabajadores en Alaska, en especial el guardia que los proteje de peligros con un rifle (Liam Neeson), que volviendo a casa se les parte el avion en mil pedazos y tienen que sobrevivir a la no sólo fría Alaska, sino a una manada de lobos que parece que andan con mucha hambre. Sea de carne o de divertirse con humanos.

a los 15 min se te abren bien los ojos y te agarras la entrepierna como si te estuvieses haciendo pis, porq empieza el suspenso, y la interaccion con esta manada de lobos, que NO PERDONAN UNA. Creeme cuando te digo que ésta no sigue la formula hollywood. Para empezar, al negro, la peli le dura mas de 15 min. De ahi, cualquier cosa puede pasar.

La fotografia es impecable, y la verdad no me quiero imaginar como hicieron para filmar en las condiciones que filmaron. Hasta escuche que las tormentas de nieve eran reales, porque fuck you CG, queríamos que se mueran de frio en serio asi nos ahorrabamos maquillaje, efectos visuales, especiales y post produccion en general. Queda buenisimo! todo está re prolijo y muy real. Salvo los lobos, que se nota que son animatronics o CG. Pero que esperabamos de una super produccion de 25 millones de dolares. Es el presupuesto de una peli genero Francesa donde nada pasa. Y en esta…pasa mucho.

La peli hace un buen trabajo en que te intereses por los personajes, no son ni pintorescos ni super especiales, pero si humanos. Y eso esta bien retratado. Y hasta creo que en este caso se nota que el foco esta puesto en los personajes, al punto que sentis que los Lobos solo están ahi para hacerte ver una metafora sobre el comportamiento humano y sus raíces en el instinto.

Adémas, todo el mundo hace muy bien su trabajo, y es muy creíble. Frank Grillo (Warrior) también esta muy bien. Pero EL LIDER, Liam, se lleva la peli. Obvio, si es el Lider.
“en Liam Neeson, somos empresa líder en patear traseros con las miradas, fruncirte sólo con nuestra voz, y aún asi hacer que nos quieras y nos sigas cuando se cae tu avión.”

Joe Carnahan es un tipo versátil, y se desempeña bien en un trhiller tan dramático después de Brigada A. El tipo igual viene de la rama de los indies, asi que era de esperarse, pero esta bueno ver algo en donde el personaje principal tiene una historia tan emocional y un viaje tan dramatico sin tiros y casi sin acción. Que por cierto, los que piensan que van a ver una película sobre El Líder dandose palazos con los lobos como si esto fuera una Twilight cualquiera, entonces…vayan a ver Twilight. Esta peli es un viaje que te va a tener todo el tiempo al borde de tu asiento, y se va a quedar con vos bastante tiempo después.

Vayan a verla. Buen cine. Buen entretenimiento.
Buena idea no viajar en avión a Alaska. Ni a pie.
No vayan a Alaska, Punto.