El irlandés

Crítica de Denise Pieniazek - Puesta en escena

The Irishman, Los gánsteres también envejecen
Llegó finalmente una de las películas más esperadas del año, después de algunos avatares en su producción, ya tenemos con nosotros el nuevo filme del legendario Martin Scorsese titulado El Irlandés (The Irishman, 2019), que implica su regreso al cine de gánsteres. Estrenado en Argentina el 21 de noviembre en pocas salas del país, y disponible en la plataforma Netflix a partir del 27 de noviembre.
Por Denise Pieniazek

“No puedes hacerla por algo específico o para alguien (…)
dije hay que hacerla, es un compromiso con la película,
y si quieres verla vas a pasar mucho tiempo
con esas personas en ese mundo"
Martin Scorsese (The Irishman in conversation, 2019)

La nueva película del historiador y director Martin Scorsese se titula El Irlandés (The Irishman, 2019) y está basada en las memorias “I Heard You Paint Houses” (“He oído que pintas casas”) del investigador Charles Brandt, las cuales otorgan homónimamente el subtítulo al filme. Este libro ha llegado a manos de Scorsese a través de su amigo, el actor y protagonista de dicho largometraje Robert De Niro, quien leyó el libro en el 2004. Desde el 2007 al 2017 el proyecto de El Irlandés pasó por varias instancias y dificultades, pero por fin ha llegado a nosotros este relato que implica el regreso del director al cine de gánsteres, que al igual que sus filmes anteriores como Goodfellas (1990) y Casino (1995) está basada en hechos reales. The Irishman narra la historia del irlandés Frank Sheeran (Robert De Niro), quien es un camionero que se incorpora a la mafia italiana, cuyo jefe es Russell Bufalino (Joe Pesci), quien lo incursiona a trabajar también para el líder sindical Jimmy Hoffa (Al Pacino)...