El hombre de los puños de hierro

Crítica de Sebastián Espíndola - Toma 5

“EL HOMBRE CON LOS PUÑOS DE HIERRO”: UN RAPERO A LA TARANTINO.

Algo que nunca decepciona, una especia de fórmula del éxito cíclica, parece ser apelar al género por el género mismo. Con esto me refiero a que más allá de guiones trillados, personajes repetidos y escenas calcadas, los amantes del género (genero exploitation, zombies, etc… cualquiera sea el estilo) siempre le serán fiel. Una cinta que logra romper y que nos demuestra que el género funciona pero que aún se pueden contar buenas historias es EL HOMBRE CON LOS PUÑOS DE HIERRO.

Detrás de la silla de director está el rapero RZA, que se decidió a contar y protagonizar una historia de su autoría, con ayuda en el guion del gran Eli Roth (los dos fueron colaboradores de Quentina Tarantino, de ahí el apoyo de este a la película). El elenco está encabezado por dos figuras, Russell Crowe y Lucy Liu, y cuenta con apariciones interesantes como Pam Grier y Dave Bautista. La dirección no es destellante ni sobresale, pero cumple de manera notable y recuerda (en algunos planos cortos) a las viejas películas de Kung-fu, esas que Bruce Lee hizo popularmente conocidas al mundo.

La historia nos lleva a una aldea China en el siglo XIX. Desde su llegada a la Aldea de la Jungla en China, un herrero (RZA) ha sido obligado por facciones radicales de la tribu a crear elaboradas herramientas de destrucción. Cuando la guerra entre los clanes comienza, varios sucesos hacen que nuestro héroe se transforme en un arma humana. Mientras lucha junto a héroes icónicos en contra de villanos desalmados, debe aprender a utilizar su poder para convertirse en el salvador de su pueblo adoptivo.

El resto del elenco cumple y resaltan por las geniales escenas de acción y pelea que realizan. Tal vez el punto más fuerte de esta película. La historia está bien narrada y recae en algunos giros predecibles, pero dignos de este tipo de films. Con esto se puede decir que tanto RZA como Eli Roth, buscaron lo seguro y lo atractivo del género, sin salir demasiado del guion. Estéticamente está bien trabajada, cada detalle es una puesta en escena que vale la pena.

En conclusión, El hombre con los puños de Hierro, es así. Una película más de un género que siempre funciona. Personajes clásicos pero admirables, escenas visualmente impactantes y un guion donde cada héroe se luce y tiene su momento. Si sos fanático de las películas de kung-fu, con toques bizarros y fantásticos, grandes escenas a lo Chuck Norris. Esta es tu película. Y si no sos fanático, la vas a pasar bien igual viendo algunos chinos ser revoleados por los aires.