El Hobbit: La desolación de Smaug

Crítica de Ana Manson - Toma 5

AVENTURAS A LA ANTIGUA

La anticipadísima segunda parte de la trilogía de “El Hobbit” llegó para sorprendernos con casi tres horas de rítmicas aventuras. Esta vez dejando un poco de lado a Bilbo (Martin Freeman) y Gandalf (Sir Ian McKellen) para centrarse en los demás personajes, la historia sigue a la compañía de enanos en su épica búsqueda a través de la Tierra Media.
Habiendo despertado la atención poco deseada de orcos y otros enemigos en la primera entrega, ahora deberán enfrentar muchos más problemas si quieren llegar a Erebor y recuperar el trono bajo la montaña. Entre ellos, el infame dragón que da nombre a esta segunda parte: Smaug, el magnífico.
Así como Peter Jackson se las arregló allá a principios de milenio para convertir la trilogía literaria más épica de todos los tiempos a formato fílmico, ahora nos deslumbra con su habilidad para estirar una novela de aventuras infantil en tres entregas. No sólo se disfruta inmensamente el aspecto visual de esta película, como era de esperarse, sino que además nos hace sentir como niños durante las más de dos horas que dura la cinta.
Los elfos hacen su aparición estelar con Thranduil (Lee Pace) a la cabeza, un rey mucho menos amistoso que Elrond. Sin embargo, como en toda peli de aventuras que se precie de tal, los protagonistas tendrán que unir fuerzas -muy a su pesar- en pos del bien común. Mientras tanto, el misterio que acecha a la Tierra Media se va develando poco a poco, para dar pie a los sucesos que tendrán lugar 60 años después en “El Señor de los Anillos”.
Conocemos a un Legolas más joven e intrépido (que supo colarse en el guión a fuerza de carisma a pesar de no estar en el libro original) y a Tauriel, otra elfa inventada para la ocasión como presencia femenina entre tanta testosterona (interpretada por Evangeline Lilly). Además hay un par de guiños y referencias a la primera trilogía, y la aparición de algunos de los personajes más queridos de la novela de Tolkien.
Pero el verdadero protagonista es el que pudimos ver brevemente en los trailers: el magnífico dragón realizado digitalmente. Una hazaña improbable en las películas de aventuras que veíamos de chiquitos, que sin embargo nos remonta a esa época. Si van al cine a ver esta película, su niño interior se los agradecerá por siempre.