El gurí

Crítica de Alejandro Lingenti - La Nación

Una infancia sumida en la oscuridad.

Cuarta película de Sergio Mazza (Graba, Natal, Gallero), El gurí tiene como protagonista central a Gonzalo, un niño de apenas diez años abandonado por su madre, una joven prostituta que, anoticiada de una enfermedad terminal, decide alejarse de él y de su pequeña hermana de ocho meses. El chico se ve forzado entonces a asumir las responsabilidades de un adulto. La película, que fue exhibida en la sección Generation 14PLUS del último Festival de Berlín, mantiene a lo largo de toda su duración un tono seco y sombrío, acompañado por las sobrias actuaciones de un elenco muy sólido. La llegada casual de una joven a ese pueblo de vida rutinaria y anodina, donde el chico pasa sus días a la espera de una novedad que no llega, le aporta a la historia una pequeña luz. Pero Mazza evita deliberadamente las concesiones y sostiene ese clima opresivo que tiñe los días de Gonzalo, cuya conmovedora templanza nos ayuda a imaginar para él un futuro mejor.