El faro de las orcas

Crítica de Paula Caffaro - Subjetiva

El faro de las orcas, de Gerardo Olivares

El autismo es una enfermedad que padecen miles de niños en el mundo y se caracteriza por la imposibilidad de establecer vínculos con otras personas, incluso con los miembros de su propia familia. Son niños hiper sensibles y desarrollan una inteligencia emocional que pocos pueden comprender (y practicar). El cine, por su parte, con su misión no sólo de entretener sino también de educar y sociabilizar, es esta vez el encargado de transmitir el mensaje que El faro de las orcas desea divulgar; un mensaje de esperanza y solidaridad.

El nuevo film del español Gerardo Olivares presenta la historia de una madre que cruza el océano en búsqueda de un tratamiento para su hijo con autismo. Llegados al confín de la Patagonia argentina se encuentran con Beto (Joaquín Furriel) un fotógrafo cuidador de la reserva natural de orcas que vive al pie del faro a metros de la costa. En soledad y acostumbrado a vivir aislado rechaza la presencia de Lola (Maribel Verdú) y Tristán, hasta que la empatía con el niño y la incipiente relación con la madre lo convencen de que debe cumplir su tarea. ¿Podrán las orcas curar a Tristán?

Olivares retrata en el Faro de las orcas una paisaje sureño soñado de la mano de imágenes dignas de los documentales de la National Geogrhapic y una puesta en escena austera que hacen del film no sólo un conjunto de bellas imágenes sino también, y sobre todo, una radiografía autóctona de la vida en la Patagonia. A su vez, se compromete al tocar un tema tan delicado (y poco tratado en el cine) como lo es el autismo, y sale triunfante cuando logra despegarse de los lugares comunes y ofrecer una mirada sensible y realista de la enfermedad que afecta a millones de niños en el mundo.

Con actuaciones medidas pero fieles al tono que la película logra crear, El faro de las orcas parece querer contar algo más allá de su trama. Tal vez, ofrecer un mensaje de esperanza a todos aquellos padres que luchan día a día para mejorar la vida de sus hijos, pero también plantear una mirada diferente acerca de la medicina tradicional y los tratamientos alternativos aportando material de archivo para compartir con toda la sociedad.

EL FARO DE LAS ORCAS
El faro de las orcas. Argentina, 2017.
Dirección: Gerardo Olivares. Intérpretes: Joaquín Furriel, Maribel Verdú y Joaquín Rapalini. Fotografía: Oscar Durán. Montaje: Iván Aledo. Duración: 110 minutos.