El examen

Crítica de Martín Chiavarino - A Sala Llena

El nuevo capitalismo y su carácter.

En una distopía de carácter capitalista en la que un virus mortal ha infectado a un gran porcentaje de la población, una empresa farmacéutica sobre la que los Estados no ejercen control ni obligan a difundir las patentes para fabricar medicamentos genéricos, controla la producción y la distribución de una píldora contra la enfermedad y sus síntomas, que causan la muerte.

La trama de El Examen, la ópera prima dirigida, escrita y producida por Stuart Hazeldine, analiza el control que las empresas ejercen sobre los trabajadores actualmente y magnifica el miedo y el estrés que causan las entrevistas laborales.

Siete candidatos con diferentes trasfondos culturales son enfrentados a una hoja en blanco, que tan solo contiene la palabra “candidato” y un numero. La hoja es la clave con la cual deben resolver un acertijo propuesto por un individuo que se presenta como el supervisor del experimento social. La propuesta consiste en contestar una pregunta que parece no haber sido formulada sin salir de la habitación ni dañar la hoja que tienen delante en un cuarto estéril, en el cual sólo hay una mesa y una silla para cada integrante y un reloj que marca el tiempo que les queda.