Escuadrón Suicida

Crítica de Agustín Llanos - Madzine

Hace apenas unas horas que salí de ver Escuadrón Suicida de David Ayer, y todavía tengo las imagenes dando vuelta en mi cabeza; los colores neón, las explosiones, y este grupo de villanos sin sentido que, al final de la película, tiene un poco de sentido.

Me parece justo decir que, luego de leer las malas críticas, me esperaba un total desastre. Fuí con las expectativas realmente bajas y tal vez por eso la película gustó. Me divertí. No me voló la cabeza, ni salí viendo el mundo de otra manera. Claramente, no es la película con la que Warner y DC querían deslumbrar al público, pero luego de las pésimas críticas de Batman V Superman, le cayó toda la presión y tuvieron que salir a vender la película como si fuera lo mejor que nos iba a pasar en nuestras vidas. Gran error por parte de Warner, ya que el público no es tonto, y al momento de ver la película, te das cuenta de que te vendieron algo que no era. Tampoco está tan lejos de lo que vimos en el trailer con Bohemian Rhapsody (lo pueden ver abajo), pero es diferente.

La película no es para nada mala. Para mi sorpresa, encontré muchas cosas interesantes como la dinámica del grupo, las interpretaciones de los actores que encajan muy bien en sus personajes, y algunos momentos divertidos.

La premisa de la historia es interesante. En un momento el personaje Amanda -hija de perra- Waller (Viola Davis) dice "tuvimos suerte con este Superman, ya que compartía nuestros mismos valores, pero ¿y si el próximo comparte los valores de otros? Necesitamos formar un equipo de metahumanos". Y es así como el gobierno de los Estados Unidos decide crear un grupo de unos tipos malvados con grandes habilidades y nada que perder: Deadshot, Harley Quinn, Katana, Rick Flagg, Boomerang, Diablo, Killer Croc, Enchantress y Slipknot.

Y ¿qué podemos decir de los dos personajes de los que se habló tanto previamente a la película? Estoy hablando de Harley Quinn y El Guasón, interpretados por Margot Robbie y Jared Leto. Harley Quinn juega constantemente con la belleza de la actriz, y con la locura y picardía del personaje, pero algunos momentos de comedia se ven un poco forzados y tal vez quedan un poco colgados en el relato, sin embargo es un personaje que gusta -no termina de cerrar- pero gusta. Y el Guasón... ¿qué podemos decir? Sinceramente lo que se puede ver en la película es muy poco y estamos de acuerdo con Leto que estaría buenísimo ver todas las escenas que no incluyeron. No sería justo dar un veredicto, pero si me ponen una pistola en la cabeza, diría que aprueba con los justo. Juntos hacen una linda pareja, me quedé con las ganas de ver más, mucho más. Eso es algo bueno ¿o no?

El villano es un villano raro. Como casi todo en la película está bien, pero se siente raro, particular, como si no terminara de encajar del todo. June Moone (Cara Delevingne) es una mujer que al decir las palabras Enchantress se convierte en una bruja con poderes de teletransportación y magia. Moone pierde el control de este ser y, tras reencontrarse con su hermano, intentan construir una máquina para destruir a los humanos. Flojo, y no culpo a Cara, sino tal vez a una profundidad del personaje que es media absurda.

El resto del escuadrón son meros personajes secundarios, que tienen ciertos momentos, pero que en realidad rellenan espacios entre las conversaciones de Flagg, Deadshot y Harley Quinn. Hubiera estado bueno un mejor equilibrio entre los personajes, pero ¿como le decís al ejecutivo de Warner que le vas a quitar 5 minutos de tiempo de pantalla a Will Smith para poner la intro de Slipnot? (sí, no tiene introducción y SPOILER ALERT: muere a los minutos de aparecer en pantalla).

Las apariciones de Batman fueron... raras (sí, aparece Batman en varias escenas, buju... no es spoiler si aparece en los trailers). Quiero decir, a mi me gustó mucho el caballero de la noche de Ben Affleck en Batman V Superman, pero acá aparece unos segundos luchando contra Deadshot y rescatando a Harley Quinn, y pienso "no podés tener a Batman y hacerlo que aparezca dos segundos... este tipo necesita más pantalla". Sinceramente, hubiera preferido ver un cameo de dos segundos y que solo le veamos el rostro a Ben una vez como para decir "¡Es él!", en vez de que aparezca en varias escenas como personaje de relleno. ¡Es Batman! ¡Batman no es personaje secundario de nadie!

Al final de la película, el Escuadrón Suicida termina siendo un equipo, una especie de "todos para uno y uno para todos" pero que, como la excusa de Batman V Superman de "como nuestra madres se llaman igual, no peleamos más", se siente un poco forzado.

La musicalización me gustó. Ya había escuchado antes la banda sonora, pero leí en varios lados que muchos críticos pensaron que era una mezcla pop de relleno, pero en realidad va bien de la mano de la estética que intentó conseguir el director. Desde Purple Lamborghini de Skrillex hasta Heathens de Twenty One Pilots, las canciones están correctamente elegidas y le dan punch a algunas escenas que lo necesitan. Despues de todo ¿la música no está para eso?

Puntaje: 6.5 - Se quiso hacer algo diferente que las películas de superhéroes que veníamos viendo, y hay que darle la derecha a Ayer porque lo logró. ¿El resultado fue totalmente satisfactorio? No, pero es una película entretenida que divierte en sus dos horas de duración.