El día trajo la oscuridad

Crítica de Federico Cobreros - Alta Peli

Los últimos años, el cine argentino de genero esta de parabienes! Otra película mas, de impecable factura, se le anima al genero. ¡Serán suficiente una fotografía excelente un guión original y una pareja de actrices para llevar a buen puerto esta película de Martin Desalvo?

NO VEAN EL TRAILER

El primer consejo que les voy a dar es que NO VEAN EL TRAILER.
El mismo deschava casi toda la historia, y les va a eliminar muchos de los giros, silencios, y tránsitos cansinos que tiene la película. Dicho esto, continuo con la review.

CERCA Y EN VOZ BAJA

Virginia vive en un caserón enorme en el medio del campo, en un pueblito perdido en lo que parece ser la Patagonia argentina. El transito del tiempo y las horas son lentos y parsimoniosos. La vida de pueblo común y tranquila que todos conocemos.
El padre de Virginia, saldrá a ayudar a su tío, ya que aparentemente una de las primas de Virginia esta enferma. Al mismo tiempo que el padre de Virginia se va, llega desmayada Anabel, prima de Virginia.
Anabel, parece enferma también, duerme días enteros, pero los pocos momentos de vigilia que tiene los pasa con su prima, muy cerca de ella, con una tensión y atracción realmente bien construida e interesante.
En medio de la incertidumbre de no saber que pasa con su padre y tío, escapadas nocturnas de Anabel, y sueños premonitorios que no van a hacer mas que confundirnos y dejarnos sin pistas sobre lo que va a pasar, Virginia deberá encontrarse a si misma.

GENERO CORRECTO

En Alta Peli estamos de acuerdo en que la películas de Genero argentinas vienen creciendo día a día con puestas jugadas, guiones pulidos y sobre todos excelentes facturas técnicas. El día trajo la Oscuridad no es la excepción. Si bien a primera vista pareciera que no requirió mayor esfuerzo, se sorprenderán al saber que todas las tomas de noche, están filmadas en efecto, de día. Dato no menor, ya que esto le da al director la posibilidad de elegir la noche perfecta como la quiere el, y no dejar nada librado al azar.
Del mismo modo, otra aspecto a recalcar de El Día Trajo la Oscuridad es que NO ES OBVIA. Va por caminos menos transitados, no solo en cine nacional sino también en el cine de genero a nivel mundial. Quizás solo “comparable” a una joya sueca, que muchos conocerán pero que no pienso nombrar para dejar la trama a cubierto.

DUPLA DE MEMORIA, DIRECTOR A CONCIENCIA

Otro de los puntos altos de la película es la dupla que conforman Virginia y Anabel, protagonizadas por Mora Recalde y (la hermosisisma) Romina Paula. El grueso de la película gira en torno a las escenas entre ellas dos, y con semejante peso, de llevar adelante gran cantidad del metraje, no solo la pareja no defrauda, sino que ademas llenan la pantalla de carisma, tensión y ganas de querer saber mas.
El duo, realmente saca el jugo a sus escenas juntas y construye esa sensación de miedo omnipresente que termina con el clímax que no esperamos.
Virginia y Anabel no solo protagonizan la película. Son la película.
Por otro lado la cintura de Martin Desalvo se deja ver en la elección estética y actoral al momento de desarrollar la historia. (tampoco nos olvidemos que Martin Desalvo es el marido de Mora Recalde, no creo que tuviera “mucha elección”. No dejes de ver la genial entrevista que les hizo Fer Uribe Acá!
Es evidente que su pericia hace que la historia se mas interesante de lo que a priori se podría llegar a esperar. Los silencios, los lugares, las miradas, los diálogos, los espacios vacíos. Todo esta puesto en función de contar, aunque gran parte del tiempo no se diga nada. Llevar adelante una historia como esta, desde la parsimonia del pueblo y la siesta, no solo es admirable, también es algo para imitar. Martin Desalvo es el artífice de que esta historia llegue a buen puerto.

CONCLUSIÓN

El Día Trajo La Oscuridad es una EXCELENTE película de genero. Una opción admirable, de excelente factura técnica y sobre todo argentina. Las actuaciones de la dupla protagonista, en si mismas son clases de actuación. La mano del director se nota a cada plano y lleva adelante una historia que aun en el silencio mas inofensivo, atrapa y te deja con ganas de saber que pasa.
Mi consejo es que no se pierdan esta película en cine, y no hablo por el “apoye el cine argentino” nada mas, sino porque películas como esta solo pueden ser bien apreciadas en la inmensidad y oscuridad de una sala apenas iluminada por lo que pasa en la pantalla. Y allí es donde habita la magia de todo esto.