El depredador

Crítica de Federico Ignacio Bazán - Cuatro Bastardos

[REVIEW] El Depredador: Sangre, humor y amistad.
En esta nueva secuela que llega a los cines, toma el título original de Depredador, y Shane Black lo carga de su toque de brutalidad y humor retorcido.
Resulta que, los cazadores más letales de la galaxia o quizás del universo, regresan a la pantalla grande y a nuestra tierra porque un niño, muy inteligente, accidentalmente juega con sus artefactos. Y que además revela un conflicto interno entre los Depredadores que será más elaborado en el transcurso de la película.
El niño tiene acceso a estos artilugios debido a que su padre es un soldado que tiene contacto con ellos al comenzar la película. El film comienza con naves espaciales y música que recuerda a Star Wars e irrumpe en la sala de cine. El soldado se queda con evidencia de que vio algo alienígena, porque sabía que el gobierno iba a querer controlar la situación. Que lo lleva a conocer a un grupo dispar de ex soldados y a una profesora de ciencias, que hacen lo posible para evitar el fin de la raza humana.
Así empieza, con pura acción y sin parar un instante. Naves, destrozos, ágiles diálogos, con momentos de humor que pueden resultar por momentos incómodos, y en otros bien realizados. Desde el comienzo muestran el tono de la película y no nos engañan dejando en claro que este film no estará ligada al terror o suspenso como los previos films de Depredador, sino más a la acción/aventura.
Aún así hay conexiones con la original como la camaradería, la pelea entre la bestia y el hombre, algunos momentos ingeniosos, especialmente en las armas de los Depredadores. Pero ¿Podrían haber hecho una película completamente nueva? Sí, porque aprovecharon el nombre y no está nada mal como una película sangrienta y divertida. Con aspectos que puede recordar a lo sucedido con aquella secuela de Jumanji: Welcome to the Jungle (2017). Igualmente logramos regocijarnos con este nuevo film pochoclero de Depredador por dos razone: El elenco y el director.
En el caso del elenco, veremos muchas caras conocidas, comenzando por el niño, el joven protagonista y gran actor de Room (2015), Jacob Tremblay, quien interpreta a Rory McKenna un niño prodigio que es molestado por algunos estudiantes, pero a la vez tiene una especial conexión con los depredadores. El padre, Quinn McKenna, es Boyd Holbrook (Logan) el soldado más activo del film, y el que se une con el grupo militar que está integrado por Nebraska Williams interpretado por Trevante Rhodes (Moonlight), el ex Punisher Thomas Jane con su personaje con síndrome de tourette llamado Baxley, el cual junto con Coyle (Keegan-Michael Key), realizan los chistes más sinuosos del film. También tenemos a Augusto Aguilera (Chasing Life) dándole el toque latino con su personaje Nettles, y a Alfie Allen (Theon Greyjoy en GOT).
Ninguno de estos personajes están del todo desarrollados, solo entregan humor y tiros cuando lo tienen que hacer, aunque quizá ofrezcan un poco de importancia a sucesos que pertenecen al último acto, al encariñarnos con algún de ellos.
Además del lado de los villanos tenemos a Sterling K. Brown (American Crime Story, This is Us) como Traeger, quizá algo desaprovechado, pero en cada escena que aparece deja su marca. Y también está Casey interpretada por Olivia Munn (The Newsroom), un personaje bastante activo pero a la vez peculiar, ya que al ser una científica casi en todo momento está con un arma en las manos y corriendo riesgos importantes.
Todos estos personajes tienen su humor negro y diálogos dinámicos gracias al director y guionista Shane Black (Con el co-guionista Fred Dekker de The Monster Squad y Robocop 3), al cual conocemos por grandes películas como Kiss Kiss Bang Bang (2005), Iron Man 3 (2013) y la subvalorada The Nice Guys (2016), además de interpretar a Hawkins en la película original Predator (1987).
Es una ingeniosa película que logra momentos de humor sorprendentes, que depende del espectador si está interesado en este tipo de gracias o no. El último acto puede resultar desalineado por como venía la película, con efectos especiales que pueden resultar molestos, y bastante acelerado en el montaje llenando de cosas una película que resulta vacía en cierto sentido, insinuando hacia el final posibles secuelas. Si al público le gusta el humor mordaz, sarcástico, que hasta por momentos puede recordar a Deadpool, (Atentos a la escena de la noche de Halloween por favor) además de una buena dosis de acción, no estarán decepcionados con este entretenido film.